loader-image
Toluca, MX
6:02 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

El gobierno que pretende encabezar Enrique Peña Nieto está encaminado a erigirse como una administración gerencial, muy parecido a la que se erigió hace doce años de la mano de Vicente Fox. Cuando ocurrió la alternancia política, el foxismo le apostó al esquema de head hunters, encabezado por el panista quien había sido gerente de Coca Cola en América Latina, y con esa visión empresarial pretendió –con fatídicos resultados- gobernar el país.

En gran parte el gabinete foxista, se integró por empresarios, y no políticos. En esa circunstancia se identifica a personajes muy cercanos a Peña Nieto como Emilio Lozoya y Aurelio Nuño, quienes encabezan las carteras de Relaciones Exteriores y Educación. Egresados del ITAM y la Ibero, inundan ya el equipo más cercano al priísta, lo que denota preocupación entre quienes se consideran netamente políticos, que podrían sufrir un desplazamiento natural en el ejercicio del gobierno de los próximos años.

Muchos alcaldes que van de salida han comenzado a levantar la mano. Sin haber buscado cargo de elección popular en los pasados comicios, aspiran a ser integrados por Enrique Peña, y en esa situación está entre otros, el todavía alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza –hijo del ex gobernador del mismo nombre-. El ex secretario de Turismo ha mostrado institucionalidad, luego de su fallido intento por la gubernatura estatal.

Además, Del Mazo Maza dibuja con exactitud el perfil gerencial propicio del gobierno peñista. De formación es administrador de empresas por el ITAM, y ha otorgado sus servicios a empresas como Banco Azteca y Grupo Santander Serfin. La cercanía con el peñismo es inconmensurable, por lo se asegura que es muy probable no concluya su mandato, en caso de que en el mes de diciembre Del Mazo Maza se incorpore al gabinete presidencial.

——-

Con el otorgamiento de Pueblo Mágico a Metepec, la posición más vergonzante y preocupante debiera ser para Toluca, la capital mexiquense. En el andar de los años, Metepec ha desplazado sistemáticamente a Toluca la bella, en los atractivos de turistas y visitantes. Metepec es el sitio ideal para pasear por su remozamiento en el centro de la ciudad, es el lugar preferido por sus centros comerciales y de esparcimiento, y también se ha convertido en la opción que muchos favorecen para vivir. ¿Y Toluca?

A pesar de ser la capital del estado, la sede de los poderes, el corazón del Estado de México, y la ciudad más representativa por su Cosmovitral, sus museos y dar nombre al famoso nevado, hoy es más reconocida por su violencia, por el creciente desempleo, por la desolación, y estar siendo relegada por el municipio vecino. Las autoridades municipales parecen no reconocerlo, porque su indiferencia no hace nada por revertir la tendencia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario