loader-image
Toluca, MX
4:01 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

FuntanetEl empresario Francisco Funtanet Mange, quien se asume como legislador local del Partido Verde, fue el operador, ejecutor y responsable de “echar pa´atrás” la aprobación de la Ley Antitabaco en el Estado de México. Funtanet, fumador empedernido y con amplios intereses en el sector restaurantero, fue la mano que meció la cuna para evitar que se  avalara la normativa cuyo dictamen se votó a favor en comisiones la semana pasada, pero que desapareció y se traspapeló misteriosamente cuando se tenía programada pasar al pleno legislativo.

Funtanet, quien pidió licencia a su cargo de diputado local durante el proceso electoral reciente, nunca regresó a su curul a pesar de que el permiso se le venció el pasado 9 de julio. Asumido como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el polémico legislador sólo regresó para cobrar su dieta, justificar sus faltas y no perderse su bono por fin de periodo. Quien debería defender el cuidado del ambiente, sobrepuso sus intereses económicos y la defensa del tabaco, para que la entidad siga siendo territorio sin ley, en esa materia.

Muy al estilo de Gamboa Patrón, el ex secretario de Desarrollo Económico con Montiel le dio pa´atrás a la Ley Antitabaco. Cabildeó con diputados, presionó ante el gobernador, y sacó provecho de su postura como líder empresarial y legislador local. Pudo más el interés empresarial que atender un problema de salud pública. Funtanet es el tipo de político que no reconoce que el tabaco es nocivo por los problemas de salud que ocasiona, y por ello se busca restringir su consumo.

 

———-

 

María Elena Barrera Tapia, ex alcaldesa de Toluca y hoy senadora electa, se resiste a integrarse a la bancada del Partido Verde en la integración de la Cámara Alta. La ex secretaria de salud se convirtió en candidata al Senado de la República en razón de la equidad de género, y le arrebató el sitio a Juan José Guerra Abud, cuyo espacio ya estaba decidido y comprometido para la causa del Verde. A pesar de haber hecho campaña bajo esa causa, Barrera hace berrinche y se sumará al PRI.

Quien sí está convencido de su investidura verde, es Miguel Sámano Peralta, quien ni siquiera apareció en la elección de José Manzur como coordinador de los priístas mexiquenses en San Lázaro. El ex secretario particular de Montiel, estará sumado a la bancada del Verde en la Cámara Baja, donde el dominio lo tendrá el actual senador Arturo Escobar, quien será coordinador de los verdes en la Cámara Baja, muy cercano a Jorge Emilio González, dueño de la franquicia partidista.

 

———–

 

De la noche a la mañana, Zitácuaro parece haber saltado a la escena política nacional. Por un lado, el ex alcalde Silvano Aureoles, convertido en diputado federal se convertirá en coordinador del PRD en San Lázaro. El ex candidato a la gubernatura de Michoacán concitó los intereses de los Chuchos y Amalia García para imponerse a los intereses de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard por el control de San Lázaro.

Mientras que el también ex alcalde de dicho municipio, Ascención “Chon” Orihuela, senador electo michoacano, escandalizó a la opinión pública por llegar a una reunión con Peña Nieto en un Porshe con un valor superior al millón de pesos. El operador del montielismo desde 2004, minimizó lo oneroso de su vehículo, pero en San Lázaro ya será conocido por lo ostentoso de sus medios de transporte.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario