loader-image
Toluca, MX
9:56 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

ANALILIAAna Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia van muy firmes en su carrera por el Senado de la República. La preferencia electoral en el Estado de México será suficiente para que las ex alcaldesas de Metepec y Toluca despachen a partir de septiembre desde el nuevo edificio ubicado en Paseo de la Reforma. Al menos que un desastre ocurra, esa situación ya no cambiará en lo inmediato.

El segundo lugar está asegurado para Alejandro Encinas. El operador político por antonomasia de López Obrador ya tiene asegurado su lugar senatorial.  Así Encinas recibe un alto premio de consolación al sacrificio electoral del año pasado. El panismo, como desde hace tres años, está destruido y ocupará un desastroso tercer lugar, sumido en el divisionismo y en la desgracia.

En muchos municipios del Estado de México, los números electorales marcan una competencia muy cerrada. Ecatepec y Naucalpan marcan una tendencia favorable para el priísmo, pero a pesar del derroche económico, la ventaja podría considerarse en empate técnico, con una amplia posibilidad de que se cierren los porcentajes conforme se acerque la elección del 1 de julio.

En la cúpula del PAN y del PRD se analizan alianzas de facto de último momento, o declinaciones electorales que podrían complicar en lo absoluto la operación política que ha desplegado el PRI para ganar la mayor cantidad de municipios posibles. Si el PAN declina a favor de Gutiérrez Cureño, y el PRD hace lo propio a favor de Angélica Moya, no habría posibilidad de retener para el PRI. Así de grave.

En Toluca, las cosas parecen no pintar muy distinto. Mónica Fragoso sabe que está muy cerca de Martha Hilda González Calderón. La panista busca por todas las formas que Gilberto Ortiz, el candidato perredista a la alcaldía de Toluca decline a la causa de la abanderada blanquiazul. Voto a voto, en una elección que parece cerrarse a un final de fotografía parecen ser definitivos.

En Tlalnepantla, son muchos quienes no quieren hacer apuestas. Aunque muchos dan como favorito al priísta Pablo Basáñez, no parece fortuito que el PAN promueva con intensidad a su candidato Jonás Sandoval en spots de radio y televisión. Y que nadie dé por muerto a Rubén Mendoza Ayala, todo un costal de mañas que puede dar la campanada en la jornada electoral.

Entre los municipios de mayor importancia, donde parece que la oposición no tendrá resistencia, son Huixquilucan y Metepec. Carlos Iriarte y Carolina Monroy parecen ir en caballo de hacienda, para instalarse en la Presidencia Municipal a partir del mes de Enero. Tanto el PAN como el PRD sólo mandaron candidatos testimoniales y le apostaron a la obtención de regidurías.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *