Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

258
Compartir

Toluca, Edomex. 31 de mayo de 2019.- Pasaron cinco meses de iniciados los nuevos ayuntamientos, y hasta la fecha no se conoce con exactitud las observaciones que de arranque, un puñado de alcaldes acusaron como inconsistencias en el manejo de recursos públicos de sus antecesores. Hasta ahora, las imputaciones a las autoridades salientes quedaron en impactos mediáticos que difícilmente repercutirán en lo administrativo o en lo penal. En la mayoría de los casos carecen de pruebas para proceder en su contra.

En otros municipios, se advierte un pacto de impunidad para no hacer nada. En los primeros 40 días, los alcaldes entrantes revelaron aviadurías, obras inconclusas, transacciones irregulares, pasivos impagables y una creciente deuda pública. Lo cierto es que, cada trienio viene con las acusaciones de arranque, y luego las inconsistencias se pierden en el olvido: o quizá, en la omisión de algún escritorio de las contralorías municipales, de la contraloría del Poder Legislativo, o incluso, del Órgano Superior de Fiscalización, hoy severamente cuestionado. Y la inercia les gana a los alcaldes entrantes.

La mayoría de los ayuntamientos pidió una ampliación del plazo para realizar sus observaciones contables, financieras y administrativas. En ocho de cada diez municipios se experimentó una alternancia política. La fecha se cumple en los próximos treinta días, y para entonces es muy probable que haya nuevo titular del OSFEM. Y después del Lozoyagate se impulsa que no prevalezca la impunidad.

—————–

El fin de semana vendrán las elecciones en seis estados. Morena se impondrá como resultado inercial del año pasado. El PAN entregará Baja California, un estado que ha gobernado durante los últimos treinta años. También sucumbirá en Puebla, una entidad que apenas había dominado desde 2010. El priísmo hace cuentas para ver si salva el registro en el estado fronterizo, donde alguna vez el mexiquense Jorge Hank Rhon soñó con derrotar al panismo. La crisis del PRI refleja, además, las fracturas internas que lo tienen en su mayor colapso.

Otra mexiquense, Yeidckol Polevnsky, entregará tan buenas cuentas, que tendrá condiciones para mantener el dominio de Morena por largo tiempo. El partido de López Obrador está todavía lejos de padecer el desgaste del poder. Lo que viene por delante será organizar las elecciones del año próximo, donde se renovarán algunas gubernaturas como Hidalgo y Coahuila, bastiones priístas.

———————–

Gerardo Fernández Noroña, el polémico diputado federal del PT, recorre todo el país para promover a la cuarta transformación. El próximo jueves 6 de junio, tiene contemplado visitar Metepec, y estará en la Plaza Juárez. Noroña se conduce a la distancia de Óscar González, el mayor liderazgo visible del PT en Metepec, sin embargo, nada le impide hacer sus recorridos, convocar a sus actos proselitistas y concitar sus propósitos políticos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios