loader-image
Toluca, MX
11:31 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 31 de marzo de 2017.- La contienda comicial en puerta anticipa ser tan reñida, que desde ahora puede advertirse que terminará en una andanada de juicios electorales. Con antelación, los partidos de oposición han venido documentado el reparto de dádivas electorales por parte de los gobierno federal y estatal, para evidenciar una falta de equidad, de principio a fin, lo que ya se contempla como un factor al margen de la legalidad que favorece al candidato oficial, Alfredo del Mazo. La elección terminará en tribunales hacia los meses de julio y agosto.

Morena y PAN trabajan con premura en la conformación de sus equipos jurídicos. Se trata de deslegitimar un eventual triunfo delmacista, a partir de la denominada elección de Estado, determinada por la intervención e injerencia de funcionarios federales y estatales, en la coacción del voto. El PRI, trabaja en paralelo, desde ahora, en documentar que toda su actuación se sujeta a la ley electoral. La defensa jurídica inicia ya, y no espera hasta los juicios electorales que pudieran derivar del resultado en las urnas. En el fondo, todo es parte de una estrategia partidista, por encima de una defensa democrática.

———————

Alfredo del MazoEn el equipo de campaña de Alfredo del Mazo siguen sin definirse las responsabilidades de comunicación social. En las últimas 48 horas, dentro de las actividades públicas que ha sostenido Del Mazo Maza, quien ha asumido la dirección de la campaña mediática y la relación con los medios de comunicación ha sido Carlos Aguilar y Elba Chávez. En resumen, todo apunta a que el control de la relación con los medios se concentrará en el equipo eruvielista. Carlos Aguilar fue comunicador de Eruviel Ávila cuando fungió como alcalde de Ecatepec en 2003 y 2009. En su gubernatura se desempeñó como coordinador de imagen institucional, un cargo creado exprofeso para Aguilar.

De confirmarse que sea Carlos Aguilar quien controle la coordinación mediática de la campaña delmacista nadie debe sorprenderse. En la campaña peñista de 2005, el control mediático recayó en Óscar Ignorosa, muy cercano al entonces gobernador Arturo Montiel. Mientras que en la campaña eruvielista, el manejo de medios lo ejecutó Roberto Callejas, vinculado al entonces mandatario Enrique Peña. Entonces, Aguilar tendría el control mediático de la campaña delmacista. Ya en el ejercicio de gobierno, Alfredo tendrá tiempo para tomar decisiones e integrar a su propio equipo de colaboradores.

———————

La legislatura local designó a Guadalupe Fernández Sánchez como presidenta interina del Cuautitlán en sustitución de Martha Elvia Fernández Sánchez, quien falleció el pasado 5 de marzo víctima de cáncer. El mayor mérito de Guadalupe Fernández, ahora alcaldesa de Cuautitlán es haber sido hermana de Martha Elvia. La decisión de los legisladores mexiquense fue heredarle el cargo a alguien de la familia, quien además se desempeñaba como presidenta del DIF municipal.

De nueva cuenta se impone la dinastocracia, más allá de las trayectorias políticas o méritos profesionales. En la ecuación de las élites políticas que impera en la toma de decisiones de la clase gobernante, Guadalupe Fernández completará el mandato para el que fue electa su hermana Martha Elvia. Por eso no debería sorprender que para el Grupo Atlacomulco resulta una normalidad que su candidato a gobernador sea el hijo y nieto de exmandatarios, como un derecho de sangre que le ha permitido y facilitado su ascenso al poder.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios