Toluca, Edomex; 31 de enero de 2023.- Los diputados federales priístas se reunieron en Ocoyoacac. La gran ausencia fue por parte del gobernador Alfredo Del Mazo, quien evita sistemáticamente aparecer acompañado del dirigente nacional, Alejandro Moreno. Prevalece una fractura entre el exgobernador campechano y el mandatario mexiquense. Por ahora, buscan una sana convivencia para arropar a Alejandra del Moral, pero una vez transcurrida la elección, el delmacismo se plegará a quienes exigen la salida de Alito.
Todos los legisladores federales que aspiraron con la candidatura priísta, ayer debieron plegarse con la precandidata única. Ana Lilia, Ricardo y Laura buscan un reacomodo en las posiciones que faltan por repartir en el equipo de campaña; y en caso de ganar, sortear su sobrevivencia hacia el gabinete estatal. El más activo de los diputados federales fue Mariano Aguirre -esposo de Alejandra- quien se vio muy activo en búsqueda de apoyos de otros estados a la exdirigente del tricolor. El cónclave sólo alimenta las fotos de respaldo y de unidad.
——————
El futuro político de Movimiento Ciudadano resulta una incógnita. Hay dos elementos de suspicacia, cualquiera que sea la decisión que tome el partido de Dante Delgado en los comicios del 4 de junio para el Estado de México.
Por un lado, si MC participa con Juan Zepeda como su candidato, la campaña del exalcalde de Neza sería asumida como un factor para dividir al voto de la izquierda, y hacerle el juego sucio a favor de la priísta, Alejandra del Moral. Más aún, en la medida que las tendencias pudieran cerrarse aceleradamente.
Por otra parte, si MC decide no postular candidato -como ocurrió en las elecciones de 2017- se podría asumir que las élites emecistas han decidido dejar el camino libre para que Delfina Gómez concentre los votos antisistema, en lo que sería una victoria adelantada. Y en esa circunstancia, ser recompensado por parte del gobierno federal, en la elección por la gubernatura de Jalisco en 2024.
Todo es parte de una especulación y de la rumorología política, propicia de una elección donde se juega la gubernatura más importante del país.
————–
Ayer los priístas amanecieron de muy buen humor. Una encuesta del periódico El Financiero, colocó a Alejandra del Moral a 8 puntos de la morenista, Delfina Gómez, en la contienda por la gubernatura del Estado de México. A través de redes sociales, las élites del tricolor difundieron las gráficas que muestran a la izcallense con un crecimiento en los últimos meses. Las campañas todavía no comienzan, pero ante las posiciones polarizadas del PRI vs Morena, se puede anticipar una elección cerrada, en que las estructuras electorales serán factor.
Hay un dato adicional que paso desapercibido. En el Estado de México, el 51 por ciento de los encuestados desaprueba la acción de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ahí, se puede capitalizar la movilización de los electores. Sin embargo, los números para el mandatario estatal son también negativos. Pues el 63 por ciento reprueba al gobierno de Alfredo Del Mazo. Con esa carga de negativos en ambos bandos, el abstencionismo llama a la puerta.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx