La farsa del PRI se llama Generación México. Resulta que la escisión del movimiento Yo Soy 132 ha sido identificada como una estrategia mediática del priísmo para debilitar la organización estudiantil surgida en la Universidad Iberoamericana. Regina Haber, una de las estudiantes que se deslindó del movimiento 132 para anunciar la creación de #GeneracionMx, está ampliamente identificada con el PRI, y en específico con el priísmo de Huixquilucan, lo que no coincide con su postura presuntamente apartidista y su recriminación al #YoSoy132.
En un video realizado cuando Enrique Peña aún era gobernador del Estado de México, se evidencia que Regina Haber (http://bit.ly/LBhtr6) apoyaba al mandatario mexiquense por la pavimentación de la calle Jesús del Monte, ubicada en la zona residencial de Interlomas en Huixquilucan. En otro video dado a conocer ayer martes, se establece que Haber es muy cercana a la clase política que actualmente gobierna ese municipio (http://bit.ly/L5hVAr) donde aparece fotografiada con el edil Alfredo del Mazo; y con Juan Millán, candidato a diputado local.
———-
La prioridad del PAN en el Estado de México es Toluca. La apuesta de la dirigencia nacional y estatal es recuperar para el panismo la capital mexiquense. Más que el número de votantes, el significado de Toluca es simbólico, y representar un frente de batalla en la ciudad donde despacha el gobernador priísta Eruviel Ávila. Para quien lo dude, basta escuchar noticieros del Distrito Federal como el de Carmen Aristegui, para darse cuenta que allí aparecen programados comerciales de Mónica Fragoso llamando a votar por el PAN en Toluca. Es una elección clave.
Tanto lo es, que sabedora Fragoso de que Toluca es una ciudad dormitorio, y que gran parte de su población trabaja en la ciudad de México y su zona metropolitana, la candidata panista ha colocado gran cantidad de espectaculares en la carretera México – Toluca. A pesar de la supuesta división interna, la instrucción de los dirigentes es echarle toda la carne al asador en uno de los bastiones panistas que puede recuperarse, y así lo entiende la propia Mónica Fragoso que no cedió a las presiones y chantajes de los grupos internos de su partido. Veremos si le alcanza.
———–
El fin de semana, Eruviel Ávila dio un nuevo apretón de tuercas. El gabinete está de lleno completo revisando los padrones de regionalización. El partido ajustando números electorales. El objetivo es dar una elección histórica a favor de Peña Nieto. Perder el Estado de México –el del padrón más grande, y tierra natal del candidato priísta- simplemente es impensable y sería imperdonable. Un error de ese tamaño podría ser considerado de alta traición. Si no que le pregunten a Mario Ramón Beteta, cuando perdió la elección presidencial de 1988, y cuál fue su destino.
Las cosas no caminan tan fácil. Cuatro de cada diez votantes que registra la proyección de López Obrador se asientan en la zona centro del país –incluido Estado de México y Distrito Federal-. El efecto Mancera podría impactar en municipios como Ecatepec, Neza, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. No es casual el spot de Marcelo Ebrard promoviéndose como futuro secretario de Gobernación, cuyo mensaje va a los ciudadanos del DF, y a quienes trabajan allí, pero viven en el poderoso Estado de México y su robusto listado nominal.