Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

534

Toluca, Edomex. 30 de mayo de 2019.- Cero y van dos. Hace algunas semanas, cuando José Narro comenzó su peregrinar por la dirigencia nacional priísta, en más de una ocasión se alentó la posibilidad de Alejandra del Moral fuera su compañera de fórmula. Lo cierto es que, el exrector no ha tomado una decisión sobre la candidata a secretaria general, pero preferiría que no fuera mexiquense. En ese momento, la dirigente estatal debió dar marcha atrás.

Ayer, las voces que insisten en correr la versión de que Alejandro Moreno ya recibió el espaldarazo de los gobernadores priístas, aprovecharon el momento para soltar la especie de que esa unidad era a cambio de Alejandra del Moral como compañera de fórmula de “Alito”. Por la mañana, el gobernador de Campeche ratificó que será la hidalguense, Carolina Viggiano, la candidata a secretaria general, para lograr el apoyo de Omar Fayad y Miguel Riquelme.

Quien promueve a Del Moral, ya sea algún exgobernador o miembro del gabinete delmacista, se topó con pared. Y por ahora, la única apuesta de Alejandra es repetir en el despacho que ocupa mediante una simulada consulta a la base. Algo que a la militancia no parece causarle encanto.

————————-

Las disposiciones ambientales para que todos los vehículos verifiquen en el Valle de Toluca pueden incidir de manera negativa en las finanzas estatales. Los “coyotes” que rodean las oficinas de Urawa en la capital mexiquense, ofrecen una fácil solución que exime a los automovilistas de verificar, o incluso de someterse al reemplacamiento. En pocos días, los vehículos con placas del Estado de México han comenzado a emigrar a los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán para evitar someterse a la verificación y sortear sin mayores problemas los operativos aplicados por las autoridades locales.

El efecto parece inmediato: con una reducción en el parque vehicular también decrecerá la capacidad recaudatoria por concepto de tenencia, refrendo o reemplacamiento. En esencia, las reglas ambientales tendrán impacto entre quienes están dispuestos a cumplir con la ley. Por fuera, también existirán las alternativas para no verificar, traer placas de otros estados, y circular libremente por el Estado de México, muy posiblemente con un vehículo altamente contaminante que no está obligado a las normas ecológicas. Es urgente que las autoridades estatales y municipales blinden estas condiciones.

————————-

El senador del PRD por el Estado de México, Juan Zepeda Hernández continúa de licencia. Todo apunta a que el excandidato a gobernador se encuentra listo para retornar a sus actividades parlamentarias, lo cual podrá ser posible hasta el mes de septiembre que inicie el nuevo año legislativo. Tan pronto como asuma sus tareas, renunciará a la bancada perredista, y se sumará a la fracción de Movimiento Ciudadano, junto a Dante Delgado y Patricia Mercado. La decisión provocaría la desaparición del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.

Aun cuando Zepeda no tiene una alta incidencia en la vida interna del PRD, está claro que dicho partido se desmorona sin remedio. Hace algunas semanas fue Javier Salinas; más tarde vino Juan Hugo de la Rosa, y le siguió los pasos Ana Yurixi Leyva. El candidato revelación a la gubernatura, tampoco aguantó más en un PRD que no encuentra la salida a su crisis interna. La gran incógnita es quién se queda a cerrar la puerta y a apagar la luz en las oficinas perredistas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios