loader-image
Toluca, MX
3:41 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 29-08-2024

Toluca, Edomex; 29 de agosto de 2024.- Desde la Legislatura local, existen todas las condiciones para que el morenista Francisco Vázquez se convierta en el presidente de la Jucopo durante los próximos tres años, sin mayores resistencias de parte del bloque opositor. De ahí, era la importancia por definir la coordinación legislativa de Morena a favor de un delfinista, porque desde esa posición de poder público se construyen consensos, se determinan nombramientos en el Congreso local y se administran condiciones políticas y administrativas del Poder Legislativo.

 

Si se hace una prospectiva, de 2018 a 2027, Morena habrá encabezado la Jucopo en un periodo de 7 años y 6 meses, dada la dominancia política de las tres elecciones locales más recientes. En esa medida, también habrá ejercido un predominio hasta de la agenda legislativa. Lo que genera profundas dudas, es cómo procesará Morena su relación con las minorías parlamentarias, ahora que encabeza el Poder Ejecutivo y una amplia mayoría en el Congreso local. Ahí, también se evaluará la capacidad de negociación de la oposición.

 

—————-

 

En la Legislatura Federal, la bancada del Partido Verde en común acuerdo con la fracción de Morena, decidieron que 15 legisladores que habían sido siglados como ecologistas se pasarán de forma automática a las filas morenistas, y con ello apoyar a que el partido guinda conserve durante tres años la presidencia de la Junta de Coordinación Política. En esa ecuación, destaca la mexiquense Monserrat Ruiz Páez, quien ya fue diputada local por Morena, y había competido en las recientes elecciones en las filas del PVEM. Un duro golpe para el bloque opositor, que se suma a la mayoría calificada alcanzada por el oficialismo.

 

El PVEM es ahora la franquicia más rentable para el oficialismo. Como una veleta política, en el Estado de México también ha logrado adaptarse y plegarse al gobierno delfinista. Su capacidad de negociación e interlocución lo han colocado como segunda fuerza política en el Congreso local, algo impensable hasta hace algunos años cuando era un partido satélite y testimonial. Ahora, en medio de la transferencia de votos y de la sobrerrepresentación, ha ganado mayor notoriedad, y su agenda legislativa podría ir más allá de golpes mediáticos.

 

—————

 

El Partido del Trabajo, que en teoría es parte de ese bloque oficialista, parece no trascender de su papel satelital. Con la figura de Fernando Vilchis, podría tener un relanzamiento en el contexto estatal; sin embargo, el control político que durante décadas ejerció Óscar González Yáñez, lo convirtió en un aparato de pocas luces y escaso crecimiento.

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios