loader-image
Toluca, MX
6:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 29-05-2023

 

Toluca, Edomex; 29 de mayo de 2023.- El acto simbólico del cierre de campaña, tanto de la priísta Alejandra del Moral como de la morenista Delfina Gómez, tuvieron un propósito en común: demostrar que tienen el respaldo de su jefe político y de su grupo de interés para tratar de convencer a los indecisos de votar por ellas; aunque en este último tramo, ese mismo arropo pudiera jugar más en contra que a favor. Ambas responden a las élites políticas, y son parte de su entramado, de sus componendas y sus acuerdos.


Alejandra del Moral estuvo arropada por Alejandro y Adrián del Mazo, hermanos del mandatario estatal, para cerrarle el paso a la versión del abandono de su campaña por parte de Alfredo. Y para rematar, Alejandro Moreno, en su discurso político, insistió en que, Del Moral ha tenido el cobijo del primer priísta de la entidad. En los hechos, el gobernador no apareció durante toda la campaña, pero Alejandra fue su apuesta desde hace meses.


La izcallense se ha cansado de negar la existencia del Grupo Atlacomulco. Sin embargo, este domingo también fue respaldada por los exgobernadores, Arturo Montiel, César Camacho y Eruviel Ávila. Para mostrar unidad, se dieron cita los aspirantes a la gubernatura que quedaron en el camino; también diputados federales y locales, y presidentes municipales, esos que forman parte de una misma clase política, y que responde a los exgobernadores.


Delfina Gómez volvió a la carga de que su proyecto tiene su ascendencia política en el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y para que no queden dudas, concitó en dos eventos diferentes, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y hasta Gerardo Fernández Noroña. Con una presencia permanente, no podía faltar Mario Delgado, como demostración de que el Estado de México es prioridad desde Palacio Nacional. 


Para efectos de política interna, origen es destino. Delfina decidió estar arropada por su grupo político, el de Texcoco. Horacio Duarte, dejó el escritorio y se sumó al activismo en territorio. Y como en casi toda la campaña, el delegado de Morena, Higinio Martínez, también en presídium. La exsecretaria de Educación busca enviar un mensaje de unidad, pese a quienes insisten en la fractura de las élites políticas. Ahí está su formación, su gratitud y su lealtad.


Ambas candidatas dieron una alta demostración de su capacidad de convocatoria. El músculo político se advierte muy alto, cuando sólo hay dos opciones en la boleta electoral. Lo que dicen las encuestas, las bardas, las lonas, ahora debe ser traducido en que los votantes vayan a las urnas. Ahí está el gran desafío de Alejandra y Delfina, y vencer sobre todo, al abstencionismo.


Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios