Toluca, Edomex. 29 de febrero de 2016.- Esta semana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García rendirá su tercer y penúltimo informe de labores. Será de manera informal, el banderazo de salida para la sucesión de la rectoría de la UAEMéx, que deberá definirse en mayo próximo pero que concitará el interés del mundillo político desde ahora.
En esa suerte, en las semanas por transcurrir podrían registrarse cambios en el gabinete de Olvera García para perfilar el proceso sucesorio.
Su primera escala se encuentra en la elección de director que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hasta diciembre pasado, la elección parecía concentrarse en tres profesores de la institución, sin embargo han comenzado a influir factores externos, el interés particular de exrectores que antes dirigieron esa Facultad, y la entereza de que las decisiones que involucren a esa institución pueden repercutir en la sucesión del rector el año entrante.
———————-
La violencia está desatada en el Estado de México. Ahora la cruenta criminalidad se registró en Cuautitlán Izcalli, en donde fue acribillado el médico y activista chileno Venancio Queupumil Cabrera, identificado por ser perseguido en el régimen del dictador Augusto Pinochet. La muerte del médico de 60 años ocurrió al interior de la clínica Santa Isabel, en la colonia Santa Rosa de Lima.
Las versiones policíacas apuntan que Queupumil Cabrera fue asesinado el pasado jueves, cuando dos sujetos que se hicieron pasar por pacientes entraron al nosocomio, lo amarraron y le dispararon en múltiples ocasiones. Por ahora, la Procuraduría General de Justicia de la entidad descartó que el móvil del atentado haya sido el robo.
—————–
Escasa convocatoria proyectó el alcalde de Metepec, David López Cárdenas con motivo de la inauguración Expo Ambiental 2016. A pesar de que estaba anunciada la clase política de Metepec, fueron notorias las ausencias de Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy y Laura Barrera. Del gobierno mexiquense, hizo presencia el secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto. La Expo se reducía a escasos 8 stands con diversas temáticas dispuestas en la Explana Municipal.
En la misma convocatoria, se contemplaba la presencia de los alcaldes de Toluca, Zinacantepec, entre otros que también se ausentaron del evento. Para colmo de males, los invitados especiales que llegaron, ya sea alcaldes o representantes, no fueron recibidos por nadie del Ayuntamiento, y debieron esperar hasta media hora en el presídium, en tanto iniciaba el evento inaugural.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx