OFF THE RECORD 29-01-2026

Toluca, Edomex; 29 de enero de 2026.- Las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y PT acordaron mantener su alianza electoral hacia las elecciones de 2027. De forma anticipada, esto elimina riesgo de fractura: sin importar el contenido de la reforma electoral, ni tampoco las fracturas internas partidistas, que amenazaban con una implosión. En consecuencia, manda un mensaje de alineación para las dirigencias estatales. Es momento de unidad, frente al desgaste en el poder público. Y también, es una coyuntura para que la oposición tome decisiones en medio de su defenestración política. El 2026, no es un año electoral, pero los actores políticos ya adelantaron los tiempos aceleradamente.

————–

Cristina Ruiz lanza un guiño a Ricardo Aguilar. La dirigente estatal priísta mantiene una relación zanjada con diferentes liderazgos partidistas, quienes reprochan su falta de ascendencia política. Es el caso de Ricardo Aguilar, que durante todo 2025, le hizo un vacío con exalcaldes y exdiputados. Todo apunta a que esa fracturada coyuntura, pronto se remediará. Ayer, Ruiz Sandoval se reunió con Edgar Castillo -hermano del exdirigente priísta-, quienes difundieron la fotografía del encuentro. ¿Será que en el corto plazo habrá reconciliación? Antes de que descuelguen el cuadro de Ricardo del Salón Presidentes.

————-

De forma sigilosa pero muy vigente, José Monroy Mañón realiza un activismo político, en el Estado de México y en el país. Fue regidor de Toluca por el PVEM, en el ayuntamiento presidido por Fernando Zamora. Originario de la capital mexiquense, actualmente dirige el Partido Redes Sociales Progresando en Quintana Roo. Lo mismo que coordina asambleas distritales en el Estado de México, del partido político nacional antes conocido como Partido Encuentro Social -hoy rebautizado Construyendo Solidaridad y Paz (cuyas siglas coinciden con Claudia Sheinbaum Pardo)-, que está a punto de obtener registro en el país. Monroy, ayer se reunió con Reginaldo Sandoval, comisionado del PT en el Estado de México. Combina su actividad empresarial con la grilla nacional.

————–

La consejera electoral, Karina Vaquera inauguró un canal de Youtube. El propósito es, abordar desde las plataformas digitales, temas político- electorales y de derechos humanos. En su video inicial abordó los temas de la reforma electoral que está por anunciarse a nivel nacional, en la que podrían incidir asuntos cómo la eliminación de los diputados plurinominales; la disminución del financiamiento público a partidos políticos y el impulso a las consultas ciudadanas para favorecer la democracia participativa. Abonar al debate público desde los órganos autónomos, es necesario e indispensable.