OFF THE RECORD 29-01-2024
Toluca, Edomex, 29 de enero de 2024.- La estrategia electoral de Xóchitl no pasa por su mejor momento. Son constantes los dislates de la candidata presidencial del PRIAN, y para no fallar a la costumbre, volvió a resbalar en su reciente gira por el Estado de México. En el evento que encabezó en Lerma, priístas y panistas estuvieron confrontados en una competencia de porras, y pasan por alto que para esta elección, es necesaria la unidad y evitar roces innecesarios. Hay una falta de coordinación en las tareas proselitistas.
En su intervención, Xóchitl Gálvez evidenció que desconoce quién será la candidata del PRI al senado de la república, a quien se refirió como «la compañera». Un despropósito para la militancia priísta que le organizó un par de eventos políticos el pasado viernes. Y cuando alguién atinó a gritarle que la abanderada priísta será Brenda Alvarado, la panista volvió a fallar, y se refirió a ella como Edna. Está muy claro desde ahora, cuál será el destino electoral de la ecatepense, y porque todos los prianistas mexiquenses que buscan asegurar su lugar en el Senado, lo serán por la vía plurinominal.
También ahí, un puñado de militantes y simpatizantes panistas -del municipio de Naucalpan-, han exigido que el partido vuelva a su origen democrático para la selección de sus candidatos. Sin embargo, todo apunta a que, desde la conformación de la coalición electoral PRI-PAN se ha tomado la decisión de ir por varios escenarios de reelección. Angélica Moya será uno de ellos. Sin embargo, eso genera muchas dudas, tanto en panistas y priístas que observan en esta coyuntura una perpetuidad en el poder político. Algunos amenazan con la deserción -incluidos exalcaldes panistas-, o hacer campañas de simulación por no favorecer a sus intereses personales.
Traer a Xóchitl Gálvez a una reunión con alcaldes priístas al Estado de México parece obra de sus adversarios, cuando se sabe que aquí la sombra electoral estará sobre el presi… diario de Toluca, Raymundo Martínez; el prófugo de la justicia, Diego Moreno; y quien incluso sí se tomó fotografía con la panista, el alcalde de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez, de quien se dice está en el padrón de deudores alimentarios. Y a eso hay que sumar otras figuras como David Sánchez Isidoro, inhabilitado hace algunos años. Esa no puede ser la mejor carta de presentación, en el otrora bastión electoral tricolor.
A propósito de protagonismos innecesarios, sería deseable que la dirigencia estatal priísta definiera cuál es el papel que desempeña Arturo Osornio, quien se toma atribuciones en todas las tareas partidistas. Regaña y exige como si tuviera alguna autoridad formal o moral. Si salen bien las cosas, las asume como propias. Pero si salen mal, evade la culpa porque no tiene un rol específico. Entonces, si la elección de junio es perdedora será que se entregaron los resultados por el delmacismo; y si puede recuperarse algo de lo perdido, levantará la mano para asumir su autoría. ¿Quién se lo permite?
——————
En temas electorales vienen quince días decisivos. El miércoles 31 de enero, Morena deberá dar a conocer sus candidatos a diputados federales; el 10 de febrero dará a conocer los precandidatos a presidentes municipales y diputados locales, se trata de un registro de finalistas para posteriormente entrar a la etapa de designación de candidaturas hacia el 2 de junio.
En el PRIAN, falta por definir con exactitud la coalición electoral extendida a los 40 diputados federales; a un entramado de 83 presidencias municipales y más de 40 distritos locales. Y después, con mucha premura, desde ambos frentes lanzar sus convocatorias internas para las elecciones estatales. Todo antes del 10 de febrero, cuando finalicen los tiempos de precampaña.