Ulises Ramírez se topó con pared. El CEN del PAN le evitó la posibilidad de llegar a la legislatura local por la vía plurinominal. No sólo eso, a estas alturas del “partido” parece prácticamente imposible que el inefable líder del panismos se aventure a buscar un cargo de elección por mayoría relativa. El hoy senador no ve su suerte desde la lamentable muerte de Juan Camilo Mouriño, quien lo había arropado como su coordinador de asesores en la Segob. A Ulises se le negó la posibilidad de ser candidato a gobernador del PAN el año pasado. Y hoy se encuentra al borde del exilio político en el estado.
Lo que hoy cosecha Ulises Ramírez es resultado de lo que ayer sembró. Enemistades, odios, animadversiones, que lo golpean a él y su grupo político. En medio de la quema, quien se salvó de la hoguera panista es Oscar Sánchez, quien tiene un pie en el Senado de la República aun quedando en segundo lugar, frente a la maquinaria que han echado a andar las priístas Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera, que ya se vieron en el nuevo recinto legislativo de Paseo de la Reforma a partir del mes de septiembre.
Quien parece con la brújula perdida es Alejandro Encinas, el ex candidato a gobernador del PRD y hoy abanderado de las izquierdas rumbo a la Cámara Alta. El ex jefe de gobierno capitalino está haciendo campaña pero en el Distrito Federal. Encinas acompaña con frecuencia a Miguel Ángel Mancera en su proselitismo, mientras el tiempo se le agota en el Estado de México. La única propaganda que existe de su persona, son algunas bardas pintadas, que dejaron en el abandono su fallida campaña del año pasado.
———————
Es oficial, Carlos Iriarte Mercado ha dejado la representación del PRI en el Instituto Electoral del Estado de México. El ex director de la Policía Estatal se dedicará de lleno a retener la tierra que hoy gobierna Alfredo del Mazo Jr. La apuesta de Iriarte por Huixquilucan lleva más de 9 años en su proyecto político, y hoy más que nunca, como parte de aquel grupo llamado los Golden Boy´s se pretende afianzar en el municipio más próspero del estado. La encomienda toma una mayor importancia, cuando la cabeza de los Golden, está a un palmo de ganar la Presidencia de México.
En sustitución de Iriarte llega el súper asesor de Ramón Martell en San Lázaro. Nada más y nada menos que Eduardo Bernal –ligado al grupo político del hankismo-, y quien hace tres años perdió la diputación federal por Zumpango. Hoy, Bernal parece revitalizado con la nueva encomienda partidista, sumado a que su hija Suehelen busca la misma diputación que perdió Eduardo en 2009. Lalo Bernal, como le dicen sus allegados, es un experto en la alquimia electoral, y en la operación política entre los consejeros electorales.
Hablando del grupo de los Golden, y de personas ligadas al montielismo, nadie pierda de vista desde hoy a Ana Lilia Herrera y a Carlos Iriarte, para que la dinastía de ese grupo político siga gobernando el estado, una vez que concluya el sexenio de Eruviel Ávila. Si Ana y Carlos ganan en julio próximo, estarán metidos ya en la competencia interna de su partido, a casi cinco años de larga distancia del proceso sucesorio mexiquense. Los hilos de Montiel, construyeron a Peña, y heredaron el poder a Eruviel.