Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

175
Compartir

Toluca, Edomex. 28 de diciembre de 2018.- Un sector del peñismo no pierde la esperanza. El excandidato presidencial priísta, José Antonio Meade retomó la oportunidad de concluir los trabajos del aeropuerto internacional en Texcoco. A través de sus redes sociales enumeró beneficios económicos y turísticos de la terminal aérea. Aunque el debate para el gobierno federal ya está concluido, y se encamina al proyecto de Santa Lucía. En la comentocracia más apegada al priísmo insisten en reconsiderar la cancelación. La decisión parece inamovible.

López Obrador no se ha movido un ápice, en lo que más que una consulta era una oferta de campaña. El presidente de México ayer prometió que concluirá con las obras del Tren México – Toluca, pero el periodo de ejecución podría extenderse otros tres años. La argumentación para finalizar el Tren, parece un contrasentido con la cancelación del aeropuerto. El mandatario precisó que no se pueden dejar obras inconclusas, con todo y que el tren ha sido rebasado en sus costos iniciales, y todo apunta a que sólo es negocio de unos cuantos.

—————————–

A principios del año, Morena determinó signar una alianza electoral con PT para contender por las elecciones locales. Entonces, el morenaje concedió al Partido del Trabajo encabezar algunas candidaturas a alcaldías. Tras la elección, Morena demostró en los números haber sacado más votos en todos los conteos municipales. Y entonces, por medio de Horacio Duarte, Ricardo Moreno y el propio Higinio Martínez, han seducido a los alcaldes electos a pasarse a las filas morenistas y desarmar al Partido del Trabajo. El anzuelo de estar con Morena es estar en el partido del presidente, de la súper delegada Delfina y de los beneficios políticos y económicos que otorga el poder público.

No sólo eso. El Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza Higinio, ha comenzado a incidir en el reparto de cargos públicos en municipios donde tiene una profunda ascendencia política. El PT de Óscar González ha sido desplazado de manera subrepticia. Sus candidatos ya no responden a sus intereses, y han desconocido los acuerdos políticos. Y pese a todo, se hace impensable una fractura política, sabedores los petistas que Morena es su manual de sobrevivencia electoral de los próximos seis años.

——————————

Ahí vienen las 100 nuevas universidades. En el Estado de México se contemplan tres espacios universitarios. Es una idea genuina de López Obrador para llevar la educación superior a ciudades con altos índices de marginación. Es una réplica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fundó cuando gobernó la capital del país. Hay un alto cuestionamiento a la calidad educativa y a la oferta académica de las nuevas instituciones. El plan apenas despega.

En el fondo, en el contexto actual sigue preocupando el financiamiento, la rendición de cuentas, la viabilidad, el crecimiento y la prevalencia de las universidades públicas estatales. También se debe cuestionar su autonomía, su calidad educativa y sus vinculaciones políticas. Ahí se debe extender el debate de la educación superior, luego de que en los últimos años se ha lacerado su confianza y su fortaleza institucional.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios