Toluca, Edomex; 28 de octubre de 2022.- Un tanque de oxígeno ha recibido Enrique Vargas. El Tribunal Electoral ha determinado que, no resultará obligatoria la paridad de género para las elecciones de 2023, a realizarse en el Estado de México y Coahuila. Desde esa ecuación, el priísmo mexiquense había presupuestado doblegar al panista. La entidad se decantaría por el género femenino, y desde ahí, abrir brecha a favor de Alejandra del Moral.
El argumento legal del partido en el poder, ha quedado sin efectos; y eventualmente, el exalcalde de Huixquilucan -declinará a su aspiración-, pero elevará sus pretensiones en las cuotas de poder para su grupo político.
Para Alejandra, también se volverá una condicionante al interior de su partido; aunque se ha convertido desde hace una semana en la virtual candidata, ahora deberá distraerse en apaciguar a los aspirantes hombres que ya quedaron damnificados con su postulación emergente. Una tarea nada fácil.
Quien también gana será José Couttolenc, el dirigente del Partido Verde, que ha colocado a su partido, en la tercera fuerza de la preferencia electoral; detrás de Morena y de la alianza prianista.
Pepe insiste en contender en solitario, y aunque es inminente la alianza con Morena, por acuerdo de las dirigencias nacionales, su posicionamiento por encima de MC, PT o PRD, podría generarle una condición muy favorable para sus aspiraciones.
—————-
Delfina Gómez ayer se reunió con alcaldes y exalcaldes morenistas de la zona poniente del Estado de México. Con la ascendencia política de algunos liderazgos, la extitular de la SEP busca articular la construcción de sus estructuras electorales. La también senadora de la república es una rockstar en campaña; todos los morenistas quieren la selfie con la futura candidata.
Ahí estuvieron presentes Gabriela Gamboa, Roberto Téllez, Michelle Núñez, sin distinto de grupos políticos ni filiaciones partidistas; lo prioritario por ahora, es encontrar acomodo en el equipo de campaña de Delfina, quien se mantiene como la favorita de las encuestas electorales por la gubernatura mexiquense.
—————-
Alejandra del Moral repitió la fórmula. En la sede estatal priísta se reunió con exalcaldes mexiquenses. Ahí, les pidió su apoyo incondicional para encontrar las fórmulas que se requieren para ganar la elección de junio de 2023. Entre quienes se dieron cita destacó María Elena Barrera, Aarón Urbina, David Castañeda, Sandra Méndez, Édgar Cesáreo Navarro, Jaime Cervantes, Ángel Luz Lugo, Alejandro Olivares, Aurora González, Mauricio Osorio, entre otros más.
Los eventos convocados por Del Moral, ya no responden sólo a su grupo político, ni a los políticos en activo; ante la proximidad del Día de Muertos, ha comenzado a revivir liderazgos que parecían anquilosados o defenestrados en el partido. Ante el desafío electoral, un voto es un voto, y puede hacer la diferencia.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx