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OFF THE RECORD 28-06-2024

Toluca, Edomex. 28 de junio del 2024.- La reforma judicial avanza a nivel federal. Las discusiones entre magistrados, jueces, legisladores, académicos y políticos son una mera formalidad. Desde hace muchos meses, se tomó la decisión -desde Palacio Nacional- de que los jueces sean electos por el pueblo. Es un hecho de que, tras los ajustes legales federales, deberá venir una secuencia desde los estados, para ser consecuentes con los postulados de la 4T, particularmente en las entidades gobernadas por Morena. Por eso el beneplácito de haber ganado la mayoría en tantos congresos locales el pasado 2 de junio.

 

En el caso del Estado de México, siempre ha sido marcado como un laboratorio institucional para el resto del país. El gobierno de Delfina Gómez deberá trabajar con inmediatez en el diseño legal de una eventual reforma judicial. El relevo del Poder Judicial mexiquense marcado para enero de 2025, es una condición coyuntural oportuna para dar ese giro de régimen institucional marcado por Morena. Es ahí, donde podría el gobierno estatal congraciarse con la administración de Claudia Sheinbaum, y marcar la pauta para otros estados.

 

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El reciente relevo en la Secretaría de Seguridad de Andrés Andrade por Cristóbal Castañeda supone un cambio en la estrategia del combate a la delincuencia. Mientras el saliente funcionario insistía en fortalecer labores de inteligencia -consistente con su perfil de espionaje y exmiembro del Cisen-; el nuevo titular de la dependencia tiene mayor afinidad en acciones operativas, es ahí donde vendrá el rediseño de la institución. De forma inmediata, instrumentó ya varios ajustes en los mandos medios de la Secretaría. El Estado de México tiene una complejidad geográfica, y desde los informes militares podría darse el enfoque para cada región de la entidad.

 

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La Secretaría de la Contraloría busca dar un golpe de autoridad en el combate a la corrupción. Es probable que no llegue a peces tan gordos; quizá algunos “charalitos” que hayan incurrido en delitos graves durante los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo. Lo cierto es que, podría dar una lección de eficacia frente a otras instituciones que sólo endurecen el aparato burocrático, pero tienen poco que presumir en su actuar para afrontar a quienes corrompen las instituciones del poder público. Ahí está el caso del OSFEM, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Sistema Estatal Anticorrupción, en donde solamente parece privilegiarse las componendas políticas.

 

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Apenas unas cuantas lluvias y la zona oriente del Estado de México ya ha padecido los estragos. Los conjuntos habitacionales de las regiones más marginadas han resultado inundados. Las escenas se repiten año con año; y las autoridades estatales y municipales las justifican, a partir de lo que llaman lluvias atípicas. Ahí están los casos de Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y La Paz. Los damnificados ya se cuentan por miles. En el tema del agua, no sólo se necesitan planes para atender los problemas de sequía; también hace falta evitar las anegaciones que se registran sistemáticamente.

 

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