Inicio Destacados OFF THE RECORD 28-06-2022

OFF THE RECORD 28-06-2022

115

Toluca, Edomex; 28 de junio de 2022.- El próximo jueves 30 de junio, la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuyo resultado se conocerá el 20 de julio, y muy probablemente, se convierta en el candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México para los comicios de 2023.

Conforme se acerca la fecha y se aviva la toma de decisiones, la eventual postulación de Delfina Gómez Álvarez -actual secretaria de Educación- toma mayor fuerza en el proceso interno morenista; aun cuando es quien menos activismo político ha desplegado en la entidad -respecto de sus compañeros-, pero confía en su cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, los demás aspirantes, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis y Mariela Gutiérrez impondrán un último esfuerzo en sus aspiraciones.

En la víspera, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo afirmó que, más allá de las reglas electorales que pudieran estar vigentes, la convicción del partido será postular para las elecciones del Estado de México y Coahuila, una candidata y un candidato, y con ello privilegiar la paridad de género.

Sin precisar aún, en qué entidad habrá candidato, y en cuál estado será candidata, hay pinceladas que hacen suponer a favor de Delfina Gómez.

El fin de semana pasado, en Coahuila estuvo la Plana Mayor morenista, con el arropo de los cuatro principales aspirantes a la candidatura por la gubernatura: Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de seguridad pública-; Reyes Flores Hurtado -delegado del gobierno federal-; el senador de la república, Armando Guadiana; y el exlegislador panista, Luis Fernando Salazar. Sin mujeres.

En esa ecuación, en los corrillos morenistas parece claro que la candidatura mexiquense recaerá en una mujer, y la que reúne las condiciones políticas y los afectos presidenciales sería Delfina Gómez, quien contendió hace cinco años.

Esta semana, se conocerán las bases de la convocatoria, y el ganador se definirá en un plazo de tres semanas, muy probablemente a través de encuestas.

En el caso de Coahuila, las encuestas se realizarán hacia el mes de agosto, en donde aparentemente todas sus alternativas son masculinas.

Actualmente, el país cuenta con ocho gobernadoras, de las cuales siete son de Morena; salvo la panista de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Delfina Gómez, muy posiblemente, buscará por segunda ocasión consecutiva la gubernatura del Estado de México, en su aspiración por convertirse a partir de septiembre de 2023, en la primera gobernadora y en la primera morenista en ocupar el Poder Ejecutivo de la entidad más poblada del país. La decisión parece estar echada.

Y con esa determinación partidista, el presidente López Obrador tendría que desprenderse en las próximas semanas de su secretaria de Educación; lo que implicaría un ajuste adicional a su gabinete legal.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios