loader-image
Toluca, MX
10:55 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 28 de junio de 2017.- Ayer, María Irene Dipp asumió la presidencia del DIF Estado de México para completar los últimos 81 días del sexenio del gobernador Eruviel Ávila. Con su ascenso se convirtió en la sexta presidenta del DIF en tan sólo doce años. Sustituye a Isis Ávila -hija del mandatario mexiquense que renunció apenas la semana pasada-. Desde este martes, el DIF estatal tiene nueva inquilina con un perfil gerencial.

Por circunstancias personales, los últimos tres mandatarios han tenido dos presidentas al frente del DIF. Montiel inició su gestión casado con Paula Yáñez, de quien se divorció, ajustó el código civil para casarse un mes más tarde, y reemplazarla en el último tramo por la francesa Maude Versini, con quien tuvo tres hijos. Peña Nieto, asumió el cargo casado con Mónica Pretelini, fallecida en enero de 2007; pero tres años más tarde, el DIF fue encabezado por la actriz Angélica Rivera, que se placeaba con ahínco junto al hoy presidente de México.

Enrique Peña y Angélica Rivera. Foto Presidencia.
Enrique Peña y Angélica Rivera. Foto Presidencia.

Entre 1993 y 1999, fue otro sexenio también con dos presidentas del DIF. En principio, Olga Soto, esposa de Emilio Chuayffet, encabezó la dependencia estatal, hasta 1995 cuando el mandatario fue nombrado secretario de Gobernación por Ernesto Zedillo. El resto de la gestión, con el ascenso de César Camacho Quiroz como gobernador interino, el DIF del Estado de México fue presidido por María Eugenia San Martín.

Un sexenio antes, otra vez la misma historia. Entre los clivajes políticos de la entidad, en 1987, Mario Ramón Beteta asumió el cargo de gobernador, mientras que su esposa Gloria Leal fungió como presidenta del DIF mexiquense. Dos años más tarde, defenestrado por la derrota electoral de 1988, Ignacio Pichardo se convirtió en gobernador interino, mientras que su cónyuge, Julieta Lechuga presidió los trabajos del DIF por el resto de la administración estatal.

En el sexenio que le precedió, el ciclo se repitió una vez más. Alfredo Del Mazo González se convirtió en gobernador constitucional en 1981, designando a su esposa Carmen Maza -madre del virtual gobernador electo-, como presidenta del DIF Estado de México. Del Mazo deja el cargo en 1986 para ser nombrado secretario de Energía por Miguel de la Madrid. En su reemplazo, Alfredo Baranda ocupa la gubernatura interina, y su esposa Lucía Sáenz asume la presidencia del DIF por casi diecisiete meses.

En total, en los últimos treinta y seis años, el Estado de México ha visto pasar nueve gobernadores y doce presidentas del DIF mexiquense.

De confirmarse los resultados distritales de la elección del pasado 4 de junio, el próximo mes de septiembre Alfredo Del Mazo Maza -quien se casó hace un año-, rendirá protesta como gobernador, y el DIF tendrá nueva presidenta, a cargo de Fernanda Castillo Cuevas, quien tuvo un primer matrimonio con tres hijos: Jerónimo, Emilio y Luciana. Apenas el pasado 30 de marzo, nació Alfredo Del Mazo Castillo.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios