Toluca, Edomex. 27 de febrero de 2019.- El sospechosismo inunda a la Legislatura Estatal. Una diputada morenista brincó a la bancada perredista; y se encendieron las alertas de una posible desbandada. La rumorología sugiere que entre cinco y hasta ocho legisladores de Morena han escuchado el canto de las sirenas. El PRD podría ser el reducto para aminorar la aplanadora morenista en el Poder Legislativo. Mientras que el desahuciado partido del sol azteca ha tomado un tanque de oxígeno; Maurilio ya cerró filas para evitar que la bancada se escurra por traiciones o falsas ilusiones.
La gran incógnita, conviene advertirla, es si esa promoción perredista viene desde las filas del priísmo. Una bancada más reducida en Morena, y ampliar a la fracción perredista, podría favorecer la gobernabilidad delmacista. La operación política no vendría desde la Legislatura. La eventual seducción del morenaje se instala en la operación política del gabinete delmacista –y no, no es Alejandro Ozuna-; o incluso en el margen de maniobra de un notario oaxaqueño con corazón ecatepense, de muchos afectos por el perredismo del Valle de México. Un dato alimenta la sospecha: la diputada, ahora perredista, es de Ecatepec.
——————
La consulta a la base planteada por el PRI para renovar su dirigencia nacional es un reto descomunal. El desafío implica movilizar a su maquinaria electoral, en tanto que una participación reducida de su base militante pondría en evidencia el rechazo, la resistencia o la negativa con su partido. Al mismo tiempo, supone una intentona por abrir un proceso interno para recobrar confianza y generar una supuesta democracia partidista. Adiós a las candidaturas únicas y al dedazo como método de selección.
Lo cierto es que, de entrada, parece que la cargada favorecerá a Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejará inconclusa la gubernatura de Campeche, por su ambición personal de dirigir el PRI nacional. Lo más lamentable, en los futurismos del priísmo, el autollamado Alito, persigue en el fondo la candidatura presidencial de 2024. Y si el mandatario campechano sale como favorito para presidir al partido, resulta complicado que alguien vaya a la consulta a la base, a simular y legitimar una decisión cupular ya tomada, disfrazada de democracia interna.
En paralelo, falta por determinar si la dirigencia estatal se suma a la consulta abierta en la misma fecha, aprovechando la movilización de estructuras y el proceso interno nacional. De hacerlo, la salida de Alejandra del Moral podría anticiparse para el mes de agosto, aun cuando su periodo concluiría en el mes de octubre. Y con ello, también la necesaria renovación de su gabinete, que apenas entró en funciones el pasado mes de diciembre.
——————-
A los gobiernos municipales ya se les cumplieron dos meses. Algunos de ellos, han comenzado de manera acelerada; otros más, deberían ir sopesando qué harán en el informe de 100 días porque ya les resta menos de la mitad. A eso se suma la aprobación de su Plan de Desarrollo Municipal, y la inmediata elección de sus autoridades auxiliares.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx