Toluca, Edomex; 28 de enero de 2026.- Un buen intento está proyectando Luz María Hernández. Iniciar una campaña de posicionamiento como dirigente de Morena en el Estado de México. Dada su escasa ascendencia política, ella está enfocada en placearse con alcaldes, diputados, comités municipales, su propia organización marcada por mujeres priístas. El domingo, encabezará la asamblea estatal en defensa de la soberanía. La cita es el domingo 1 de febrero, en la Plaza de los Mártires de Toluca, a las 11:30 horas. Son pinceladas para saber quién conduce -que no necesariamente dirige- al partido en el gobierno.
——————
En las últimas horas, tan enojada como migrante con la política de Trump, la alcaldesa de El Oro, Juan Elizabeth Díaz Peñaloza hizo antesala en la oficina de la gobernadora Delfina Gómez. La profesora aurense apostó a su amistad con la mandataria a quien pretende mostrar su inconformidad con la posibilidad de remover a funcionarios clave en la conducción del Ayuntamiento. Ely Peñaloza, como le gusta que le llamen, no fue recibida. La determinación ya fue tomada, y el caso deberá ser resuelto bajo la mediación de la Secretaría de Gobierno.
—————
Por cierto, en las últimas horas, José Alberto Couttolenc se reunión con Horacio Duarte. Reuniones privadas pueden tener muchas; lo relevante es su interés por hacerlas públicas. La relación política de Morena y PVEM, al menos en el Estado de México, avizora alianzas parciales hacia el 2027. Irán juntos, donde convenga y sea necesario para garantizar mayorías parlamentarias. Competirán, por separado y en solitario, cuando sea estratégico dispersar el voto y ganar municipios que parecían imposibles. El buen trato y la cordialidad, ahí están.
—————-
Reginaldo Sandoval y Óscar González Yáñez se disputan en control del PT en el Estado de México. Confrontados internamente, contienden por marcar la agenda pública. A su favor, González Yáñez mantiene su presencia territorial. Sus más cercanos sí tienen espacios en el gobierno delfinista. Pero no tiene la ascendencia política de antes. Lo más prudente para ambas facciones, será llegar a un acuerdo que les permita encontrar salidas en la contienda electoral de 2027.
——————-
Villa Victoria será un centro de disputa electoral relevante. Si Morena logrará ganar en los comicios municipales, daría un golpe simbólico en el único municipio que nunca ha logrado la alternancia política. Sería un duro revés para Mario Santana, cacique de esta demarcación. Y para el priísmo local, sí, podría representar una derrota histórica, pero para la dirigencia que encabeza Cristina Ruiz, sería sacudirse un contrapeso que le pretende mermar liderazgo.
