Inicio Destacados OFF THE RECORD 28-01-2022

OFF THE RECORD 28-01-2022

226

Toluca, Edomex; 28 de enero de 2022.- El paquete fiscal del Estado de México se destrabó desde Palacio de Gobierno. Cuando las negociaciones parecían paralizadas entre los grupos parlamentarios del Congreso local, entraron en operación la alta burocracia del Poder Ejecutivo con los órganos de dirección de Morena a nivel nacional. Otra vez, la buena relación entre Del Mazo y López Obrador elevó la interlocución hasta la Ciudad de México, para posibilitar que la votación aprobara un presupuesto favorable para la clase gobernante en Toluca.

El pasado domingo, Ernesto Nemer, -secretario general de gobierno-, intervino en la negociación, a través de Mario Delgado -dirigente nacional de Morena-, para alcanzar un acuerdo mayoritario, y posibilitar un paquete fiscal que incluyera una deuda con una propuesta inicial de 9 mil 500 millones de pesos; en el último tramo, el Ejecutivo planteó 7 mil millones, pero en el consenso final, se considerará un crédito de hasta 5 mil millones de pesos.

A través de redes sociales, los diputados morenistas ya dieron el visto bueno al paquete fiscal 2022. En un reconocimiento abierto, han expresado su reconocimiento al propio Ernesto Nemer; además de Rodrigo Jarque y Luis Gilberto Limón, secretarios de Finanzas y de Comunicaciones, quienes acercaron la información detallada de las obras que se financiarán con la deuda. En esa negociación directa entre el Poder Ejecutivo y la bancada morenista, también se sumaron Arturo Lozano y Roberto Inda, ambos subsecretarios de Finanzas.

Desde el ego político del grupo parlamentario mayoritario, se extendió la discusión presupuestal para autonombrarse “los héroes de la película”.

Este viernes, en comisiones unidas se aprobará el ajetreado paquete fiscal, y en el pleno, podría ser el mismo viernes, o quizá en el transcurso del sábado.

————————-

El lunes 31 se cumplirá el primer mes de funciones de los 125 nuevos gobiernos municipales. En la mayoría de los casos, el tiempo apenas ha sido suficiente para pagar algunos pasivos, incluidas nóminas y prestaciones atrasadas de personal sindicalizado. En diversos ayuntamientos prevalecen diversas irregularidades en materia laboral: a cientos de trabajadores de confianza se les borró de un plumazo su antigüedad, y se les condicionó su permanencia a cambio de no cobrar todo el mes de enero y reducción salarial. Los empleados decidieron no denunciar por temor a represalias: ahí la reforma laboral es una falacia.

————————

En los últimos días, la Universidad Autónoma del Estado de México ha socializado entre su personal docente y administrativo la necesidad del regreso a clases presenciales. Ya existen protocolos de confinamiento en caso de que exista un brote de contagios, pero la prioridad en retornar a las aulas, tras dos años de aislamiento por la pandemia de covid. Este es el primer gran desafío que enfrentará el rector Carlos Barrera para medir, además, la efectividad de su gabinete, cuando falta poco más de un mes para su informe de actividades.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios