Inicio Destacados OFF THE RECORD 27-10-2020

OFF THE RECORD 27-10-2020

234

Toluca, Edomex; 27 de octubre de 2020.- El delmacismo llega a la mitad del camino. El mensaje político fue un recuento de los eventos públicos más recientes: el desafío de la contingencia sanitaria, apoyo a la economía familiar y la entrega de programas sociales. Lo que se quedó en el tintero: anuncios futuristas o alusiones a los comicios intermedios. Lo notable: la insistente buena relación política con López Obrador, un acérrimo rival del Grupo Atlacomulco.

Entre Alfredo Del Mazo y Eruviel Ávila siempre se ha transitado por una áspera relación política. Ayer no fue la excepción. El actual gobernador presumió en su tercer informe de resultados que, el DIFEM pasó del lugar 31 al tercero en el índice nacional de desempeño. La estadística podría ser una numeralia más de su recuento de logros, de no ser porque la más reciente presidenta del DIFEM en el sexenio pasado era Isis Ávila, hija del exalcalde de Ecatepec. Para los querientes del senador, ese dato pasará muy desapercibido.

La reestructura del gobierno mexiquense implicó eliminar cinco subsecretarías: Desarrollo Político, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico y Educación; pero además la supresión de siete órganos descentralizados, que, por cierto, nadie ha precisado cuáles son, y cómo se asumirán sus funciones o responsabilidades. Otro aspecto relevante: el número de plazas que reducirán sueldos, o las que definitivamente se eliminarán.

Los diputados federales y locales se concentraron en la sede estatal del PRI. Ahí las ausencias notables, al menos en las fotografías que circularon en redes, fueron Laura Barrera, Cruz Roa, Jesús Alcántara y Luis Miranda. Algunos de ellos ni siquiera hicieron alguna mención al informe en sus plataformas digitales. Caso semejante el exdirigente priísta, Carlos Iriarte, quien tiene aspiraciones futuras, pero se ha mantenido omiso al sexenio delmacista.

Mucha condescendencia con Morena, pero sólo asistieron Olga Sánchez Cordero, Maurilio Hernández y Karina Labastida. En contraste, los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero; la delegada en Edomex, Delfina Gómez; y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una de dos: o no fueron invitados, o le hicieron un gran desaire al informe delmacista.

Todos los secretarios irán ante el pleno legislativo. La glosa del informe será un largo peregrinar para el gabinete estatal. Jornadas de hasta seis horas para atender la versión oficial del informe y los cuestionamientos. Los diputados locales asistirán según su intervención en las sesiones. Los que deban participar en tribuna sí estarán presentes en la sede del Poder Legislativo. La mitad de legisladores podrán seguir las actividades a distancia.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios