Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

328

Toluca, Edomex; 27 de septiembre de 2019.- Hace casi un año, Ernesto Nemer renunció a la dirigencia estatal del PRI, y tras la peor derrota electoral de su partido fue premiado como secretario técnico del Consejo Político Nacional. A la distancia, este viernes, Alejandro Moreno Cárdenas tiene contemplado reemplazar al también coordinador de los mexiquenses en San Lázaro. Con esa decisión, el único mexiquense en la dirigencia nacional será Ricardo Aguilar.

En el priísmo estatal los tiempos se han aplazado demasiado con la recién convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal hasta finales del mes de octubre. A su vez, ese mismo órgano partidista será responsable de aprobar la convocatoria para la elección del nuevo Comité Directivo Estatal. De no hacerlo de manera inmediata para el mes de noviembre, es altamente probable que la elección de la dirigencia priísta se efectúe hasta principios de 2020.

La razón parece muy simple: la convocatoria por la presidencia priísta deberá simular un proceso de consulta a la base, aunque en los hechos, todo terminará con una fórmula de unidad. Sin embargo, el proceso interno podría llevar más de un mes, y los tiempos se ven forzados hacia finales del año. Quien más se beneficia es Alejandra del Moral que permanece en el cargo; mientras el resto de los aspirantes se desgasta y se desespera entre las indefiniciones.

Que alguien detenga la fuerza que tomará Juan Pedro García en el renovado Consejo Político Estatal. La convocatoria le ha asignado a su empoderada Unidad Revolucionaria: un consejero. Sobra decir que será el propio Juan Pedro quien asuma esa posición, mientras al resto de sus seguidores les sigue prometiendo candidaturas y espacios para el futuro.

————-

A propósito del fin de año, en la Legislatura Estatal se apilan los temas pendientes. Este viernes, concluye el plazo de cuatro años -último periodo para el que fueron ratificados- tanto de Victorino Barrios como de Javier Domínguez, contralor interno y secretario de Asuntos Parlamentarios, respectivamente. Ahora, a partir de la próxima semana se deberá realizar la entrega – recepción de sus oficinas a través de un encargado del despacho. También sigue sin emitirse la convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFEM y al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A eso se suma las comparecencias de todos los secretarios del gabinete, ya sea en el pleno o en comisiones, que llevará gran parte del trabajo legislativo del mes de octubre. En noviembre se deberán resolver los dictámenes de las reformas prioritarias y los resultados de la Cuenta Pública del año pasado; y finalmente, hacia el mes de diciembre, la discusión y aprobación del proyecto presupuestal 2020.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios