loader-image
Toluca, MX
8:10 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex; 26 de junio de 2019.- Morena ya abrió su propia contienda interna. Anoche, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno se pronunció a favor de Mario Delgado para la dirigencia nacional morenista. A través de las “benditas” redes sociales, el funcionario municipal dio señales hacia donde se podría decantar el apoyo del Grupo de Acción Política (GAP) encabezado por el senador, Higinio Martínez. Ahí, donde concita Delfina Gómez, Maurilio Hernández y Horacio Duarte, darían su arropo a Mario Delgado, actualmente diputado federal, por cierto, egresado del ITAM.

En la acera de enfrente, los autollamados “puros”, encabezados por Pedro Centeno y Daniel Serrano, conformarían un bloque para impulsar la candidatura de Bertha Luján, que dicho sea de paso es apoyada por la excandidata a gobernadora, Yeidckol Polevnsky. El GAP de Higinio y el círculo de Yeidckol no han logrado congeniar políticamente, y la contienda nacional por delante pondrá de manifiesto esas diferencias. Luján, fue contralora del GDF en la gestión de López Obrador, y es también madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

De esa forma, ya se pueden anticipar dos bloques definidos también por apropiarse de la dirigencia estatal, que se quedó acéfala tras la salida de Horacio Duarte, hoy subsecretario de Empleo federal. Por un lado, Higinio Martínez, el excandidato a gobernador, exalcalde de Texcoco y hoy senador, que sería respaldado por su grupo político, el más influyente en el morenaje mexiquense. Por otra parte, la aspiración de Daniel Serrano, exrepresentante de Morena ante el IEEM, que tendría el impulso de los fundadores de Morena en el estado, previo a la llegada del GAP al movimiento.

En caso de que Higinio saltara a la dirigencia estatal de Morena, es altamente probable que solicite licencia como senador, en cuya circunstancia, Ricardo Moreno ascendería al escaño en la Cámara Alta. Y en ese supuesto, Toluca se quedaría sin secretario del Ayuntamiento.

La renovación de las dirigencias nacional y estatal deberá resolverse antes de que concluya el año. Algunos alcaldes, provenientes por ejemplo del PAN, como es el caso de Juan Rodolfo Sánchez, Gabriela Gamboa y Ruth Olvera, también buscarán incidir en la conformación del consejo estatal de Morena, donde se toman las decisiones sobre los órganos de dirección, y eventualmente, en las candidaturas hacia la elección intermedia del 2021. La operación política y electoral ya está en marcha en todos los frentes.

—————

Anoche de forma sorpresiva, Javier Barrios y Dulce García desistieron de su candidatura a la dirigencia estatal de la Red de Jóvenes. El que era señalado como candidato oficial, bajo el respaldo de Darío Zacarías, decidió hacerse un lado por lo que definió como la “estabilidad del partido”.

Todo apunta a que, hubo al menos tres fórmulas contendientes que amagaron con hacer un #NarroChallenge, es decir, renunciar a sus aspiraciones para deslegitimar el proceso interno que se libra en el priísmo estatal. Desde la dirigencia encabezada por Alejandra del Moral se habría operado lo necesario para que Javier Barrios se bajara del barco, en lo que se anticipaba como una elección decantada a su favor.

Con el candidato oficial, fuera de combate, salta la posibilidad de una reñida elección en tres bandas. Dos fórmulas apoyadas por la clase política de Metepec, uno de los grupos más influyentes, pero también más fracturados del estado.

Monserrat Ortiz, estaría arropada por la legisladora local Brenda Aguilar, pero quien al final ha sido cobijada en su carrera política por Ernesto Nemer (uno de los hombres más influyentes en el delmacismo); quien va en fórmula con Luis Fonseca, que tiene el impulso de la diputada Mercedes Colín.

Detrás de ellos, empuja Alline Pérez y Luis Ortiz, quienes son auspiciados por Mariano Camacho –de la dinastocracia de César Camacho-; y de la diputada federal, Ana Lilia Herrera, que desde ahora quiere medir su músculo político.

Mientras que la dirigente estatal, Alejandra del Moral, tendría en Christian Quintana y Mariela Mora a sus consentidos.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios