Toluca, Edomex; 27 de mayo de 2021.- La gran joya de la corona prianista podría ser un eventual triunfo en Naucalpan, a través de la exalcaldesa Angélica Moya Marín. Con una campaña sin mucho dispendio, está prácticamente en empate técnico con la morenista, Patricia Durán. El resultado dependerá de su capacidad de movilización de votantes, y ahí, la diferencia pudieran ser las estructuras de Enrique Jacob y David Parra. El final será de fotografía, vaticinan.
Hasta ahora, el municipio más seguro para el PAN sería Atizapán de Zaragoza con Pedro Rodríguez. La suerte de la alcaldesa, Ruth Olvera, quien busca la reelección está echada. En los últimos tres años gobernó en solitario, y la consecuencia ha sido un abandono total de los grupos de poder de Morena. La victoria del panismo sería altamente significativa por su colindancia con Huixquilucan, el principal bastión electoral que retendrá Enrique Vargas.
Otra veladora se mantiene encendida en Cuautitlán Izcalli. La candidata panista, Karla Fiesco ha cerrado la contienda con el morenista, Daniel Serrano. En las últimas semanas, el trabajo político se ha intensificado por parte de la exalcaldesa, Alejandra del Moral. Un eventual triunfo de Fiesco será una medalla para la actual dirigente priísta. Los malpensados, comentan con sarcasmo, que hasta Higinio Martínez podría estar interesado en la derrota de los Puros.
Una contienda cerrada ocurrirá en Metepec. Los equipos de Gabriela Gamboa y Fernando Flores se han encargado de difundir encuestas, en las que ambos obtienen triunfos holgados. Los escándalos han marcado la agenda pública. La promoción personalizada lleva más de un año en las calles. Las cifras extraoficiales marcan una diferencia de un solo dígito, en la que será definitivo la movilización de estructuras el Día D. El pronóstico es reservado.
Morena no deberá despeinarse, y llevarse una victoria holgada en la reelección de Ecatepec y Tlalnepantla. Los alcaldes Fernando Vilchis y Raciel Pérez podrán mantenerse en el gobierno municipal por tres años más. Será un día de campo.
La gran victoria que pretende anunciar Morena la noche del 6 de junio, será el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. El morenista, Adolfo Cerqueda rompería el último bastión perredista de la zona oriente, y aportaría por sí mismo, un mínimo de cuatro diputados locales y tres legisladores federales.
El priísmo tiene muy poco por hacer en el Valle de México. Sus esfuerzos se deberán sortear en el Valle de Toluca. Conservar Lerma -éste en peligro de extinción- y San Mateo Atenco podría ser un balance positivo. Y en la recuperación de lo perdido, ganar en Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx