Toluca, Edomex. 27 de enero de 2016.- Pasan los meses y las respuestas otorgadas por el gobierno mexiquense parecen insuficientes para esclarecer la probable corrupción que envuelve su relación con la empresa OHL. En paralelo, los escándalos ascienden en la escala mediática, involucrando a Emilio Lozoya, actual director general de Pemex, como asesor de la constructora española para la cual trabajó hace apenas un sexenio.
En la víspera, los directivos de OHL han reconocido que el presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con la Plana Mayor del consorcio, en medio del escándalo de presunta corrupción, cuyos bonos se han multiplicado prolíficamente desde el gobierno mexiquense. El tufo de sospecha ha sido alimentado, con grandes condimentos de silenciamiento por parte de los involucrados, que han preferido ser omisos a soltar explicaciones y argumentos.
————–
Las autoridades mexiquenses avanzan a marchas forzadas en la organización por la visita del Papa Francisco. A través de una amplia convocatoria, se han repartido boletos para las autoridades municipales, que sumarán cerca de 2 mil personas. Muchos presidentes municipales entrantes buscarán aparecer en la foto, acompañando al gobernador Eruviel Ávila y el sumo pontífice. La petición es que arriben a Ecatepec con 72 horas de anticipación.
El Estado de México demostrará su músculo político en lo religioso. Las instituciones del Estado al servicio de la Iglesia católica. El eruvielismo en la postura de expresar su capacidad de convocatoria en el populoso Ecatepec. El reto también transita por mostrar al mundo al Estado de México y por posicionar en el país la promoción personalizada de Ávila Villegas.
—————-
A la crisis de inseguridad que padece el Estado de México, se suma la eventualidad del desempleo, frente a una desocupación preocupante. Los esfuerzos institucionales parecen insuficientes. El principal problema del desempleo se concentra en zonas urbanas y en los jóvenes que buscan su primer empleo. Paradójicamente, entre mayor preparación académica es mayor la propensión a estar desempleado. La economía permanece estancada.
A esos factores desoladores, se adiciona que el empleo existente o el que se genera es precario. Apenas si rebasan los 3 salarios mínimos en promedio, es decir, cerca de 190 pesos diarios para sobrevivir, casi 10 dólares para el tipo de cambio actual. Para satisfacer las necesidades elementales de una familia, se requiere de que trabajen dos o más integrantes del núcleo familiar, obligando a abandonar sus estudios al gran bono demográfico que promueve y presume el país.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx