Peña Nieto, Eruviel y Chuayffet. Exgobernadores.

Toluca, Edomex. 27 de enero de 2015.- A pesar de la camaradería ayer mostrada entre Enrique Peña y Eruviel Ávila, está claro que siguen existiendo profundos diferendos entre el originario de Atlacomulco y el de Ecatepec. En la víspera de las definiciones electorales, muchos de los suspirantes deshojan la margarita, y para no equivocarse, han tocado la puerta de Lerdo 300 y la de Los Pinos, en su posibilidad de ser ungidos como candidatos. Y es que en la ruta sucesoria, Peña Nieto y Eruviel tienen escenarios y metas distintas.

Hasta ahora las candidaturas a diputados federales no reflejan dominio de ninguno de los grupos políticos en pugna. Y es que en esa lógica, no sólo juega Eruviel y Peña. En toda escena electoral se debe incluir a los exgobernadores, como Arturo Montiel -el más influyente en la última década-; el propio Emilio Chuayffet -único integrante del gabinete presidencial-; y Alfredo del Mazo -quien busca que el tercero de la dinastía se convierta en gobernador-. Todos han ido colocando sus piezas en el ajedrez electoral venidero.

Por ahora, el principal diferendo se concentra en el dominio de la legislatura local. Sin candidatos aún expuestos, está claro que la carta fuerte de Eruviel se llama Raymundo Martínez. Mientras que el exgobernador Montiel pondrá sobre la mesa a Miguel Sámano. Ayer, Enrique Peña le recordó a Miguel que representa un distrito federal muy simbólico: Atlacomulco. Quizá haya sido un presagio de que al fin dejará el ostracismo. Pero Raymundo no está solo. La definición de las candidaturas podrían inclinar la balanza a su favor.

En esa circunstancia, anticipadamente los grupos políticos ya trazan escenarios para conocer al eventual coordinador de la bancada mexiquense en San Lázaro. Muchos dan por descontado a Alfredo del Mazo, si se levanta con el triunfo en el distrito de Huixquilucan. Pero nadie debe olvidar a Carolina Monroy, que cuenta con los afectos de todos los exgobernadores: Emparentada con Alfredo y Enrique, es la hija política de Arturo, y casada con el alumno predilecto de Emilio. ¡Vaya acumulación de simpatías!

Al final, la unidad priísta siempre se impone. Otros no descartan que Eruviel acate la toma de decisiones del peñismo. Las candidaturas a gobernador en Nuevo León, Michoacán, Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí han recobrado la concentración de poder en la figura presidencial, y un centralismo pernicioso. Por lo tanto, nadie debe dudar que las candidaturas prioritarias se palomearán desde el escritorio presidencial. Y ahí hay otro tipo de factores llamados Videgaray, Miranda y Nuño, que nadie debería descuidar.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios