Toluca, Edomex; 26 de noviembre de 2021.- Tras su regreso de sus actividades políticas por Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat, ayer reapareció en el espectro público, Carolina Monroy del Mazo como conferencista para síndicos y regidores electos. El evento organizado por el IAPEM puede tener poca relevancia pública, pero políticamente representa una gran exposición para la exdirigente nacional priísta, vinculada con el mandatario estatal en lo político y en lo familiar. La influencia Nemer – Monroy será sustancial en el próximo gobierno municipal de Metepec; y hacia sus aspiraciones futuristas.
———————–
Sin mayores explicaciones, desde hace tres semanas, Alejandra del Moral dejó de aparecer en la inauguración de las oficinas de atención de los diputados locales. La dirigente tricolor asistía a todos los eventos, y pedía dar un discurso en cada acto protocolario. Vino la elección extraordinaria en Nextlalpan, y la ausencia de Alejandra fue notoria. Tras la derrota en las urnas, Del Moral quedó marginada de las actividades públicas de sus compañeros legisladores. De un momento a otro, ha debido asumir un perfil más mesurado en su rol partidista.
——————-
Otra de esas ausencias inexplicables entre la clase política ocurre con el exalcalde de Toluca, Fernando Zamora, quien sistemáticamente es excluido de reuniones de expresidentes municipales de la capital mexiquense. El exlíder magisterial insiste en que hubo abandono en su derrota electoral de hace tres años, y prefiere mantener distancia del priísmo. Como están las cosas entre el magisterio y el partido en el poder, no extrañaría que la oposición reclute a Zamora en sus filas; y siga los pasos de Franco Arpero y Abraham Saroné.
———————
Sin muchas estridencias, Isabel Sánchez Holguín se ha convertido en un artífice del gobierno delmacista. Encabeza la Secretaría de la Mujer, cuyo margen de control es exclusivamente de gestión, y de escasa ejecución. Sin embargo, su cercanía con el gobernador en turno, le ha otorgado una relevancia en cada una de sus acciones, con el respaldo de prácticamente todo el gabinete. Todos los alcaldes priístas electos, ya también han tocado su puerta para ejecutar acciones relacionadas con la agenda de género. No hay que perderla de vista.
—————–
A escasos 35 días de que concluyan las actuales administraciones municipales, una de las mayores incógnitas se concentra en la relación que prevalecerá entre el gobierno de Alfredo Del Mazo y la organización Antorcha Campesina. Todo apunta a que, la derrota priísta en Chimalhuacán e Ixtapaluca tenía el cálculo político de descapitalizar a las huestes antorchistas. Sin el financiamiento público, difícilmente podrán ejercer la movilización social, y eso desincentivará el movimiento de Tolentino Román, que fue encumbrado en el montielismo.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx