Toluca, Edomex; 25 de junio de 2019.- No hay que perderle la vista al trabajo político que encabeza Alejandro Fernández, actual secretario de Educación, al interior del gabinete delmacista. Sigiloso se ha convertido en un ápice del Grupo Huixquilucan dominante. Es en principio, la dependencia de mayores responsabilidades en el gabinete regional. Tiene en su estructura, operadores políticos de distintos círculos de poder: Ignacio Rubí, Armando Méndez, Gerardo Monroy, Enrique Mendoza, Rogelio Tinoco y Guillermo Legorreta. La clave será estructurar el engranaje a su disposición.
Hace un par de semanas, “El Potrillo” organizó una encerrona de trabajo para analizar los desafíos de la educación en la entidad. Tuvieron una capacitación con expertos en el ramo. Llamó la atención la presencia de dos personajes: Aurelio Nuño, excoordinador de campaña de Meade; además de Otto Granados Roldán, salinista que concluyó al frente del escritorio de José Vasconcelos en el sexenio peñista. Alex ha cerrado la pinza con la confianza que le ha prodigado Del Mazo; y el engarce con Nuño y Granados, un guiño al expresidente.
Dentro del entramado político que ha alcanzado el secretario de Educación, sólo resalta un dato: voces al interior del magisterio estatal advierten que uno de esos operadores políticos, responde más a los intereses de una organización llamada Unidad Revolucionaria, encabezada por un personaje de pocas luces y variadas sombras, que a las propias directrices de la institución gubernamental.
————
El próximo viernes, legisladores locales se reunirán con los grupos que defienden las dos iniciativas sobre reforma universitaria. Aunque parece no haber prisa para sacar adelante las modificaciones legales, es incesante el interés que tienen en la Cámara de Diputados local para darle seguimiento a su discusión.
Desde que se presentaron ambas iniciativas, los legisladores de Morena, PT y PES se han concentrado a escuchar diversas voces, conocer las ventajas y virtudes de ambos proyectos. Y todo apunta, a que buscarán consensos, pero sobre todo equilibrios entre las posturas. El debate legislativo apenas comienza.
————-
Esta madrugada, en la ciudad de Querétaro, arrancó la campaña priísta por la dirigencia nacional. Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano iniciaron con su primer acto proselitista dentro del proceso interno de su partido. En un acostumbrado mitin priísta, convocaron a las fuerzas vivas a la media noche para mostrar su músculo político.
De inmediato vino la reacción de su contrincante más visible, la exgobernadora yucateca, Ivonne Ortega, quien a través de un video en sus redes sociales fustigó el acarreo de la militancia para emprender un acto electorero durante la madrugada, cuyas prácticas deben ser eliminadas en la renovación del PRI nacional
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx