loader-image
Toluca, MX
11:47 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

dvdsanchezLas candidaturas a las alcaldías de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza,  Tultitlán y Cuautitlán México parecen haberse dilucidado a favor de los legisladores federales David Sánchez Guevara, Sergio Saldaña, Sandra Méndez Hernández e Israel Reyes Ledesma. Ante la separación de sus cargos legislativos, los involucrados son de facto los candidatos del PRI a las presidencias municipales antes referidas. El registro ocurrirá el próximo lunes en sus comités municipales. La desbandada de la legislatura federal estuvo marcada por 15 diputados que hacen maletas para emprender una nueva campaña electoral que arrancará a partir del próximo mes de mayo.

 

Los que resultaron muy castigados fueron diputados federales como Sergio Mancilla y Héctor Guevara que pese haber peleado hasta el final por las candidaturas a las alcaldías de Naucalpan y Coacalco, su permanencia en San Lázaro nos hace suponer que no accederán siquiera a contender por una curul local. En esa misma circunstancia se ubican otros diputados como Rodrigo Reina de Naucalpan, Martín Vázquez y José Luis Soto Oceguera de Ecatepec, Elvia Hernández de Nicolás Romero, quienes no podrán seguir los pasos de sus homólogos «chapulines» que ya van en busca de otro cargo de elección.

 

Hacia la legislatura local ya se apuntan José Luis Velasco Lino por Toluca, Francisco Rojas San Román por Cuautitlán Izcalli, Héctor Pedroza y Omar Rodríguez por Nezahualcóyotl, Amador Monroy Estrada por Tlalnepantla, Armando Corona por Ixtapaluca; además de Ignacio Pichardo Lechuga por Valle de Bravo y Manuel Cadena Morales por Texcoco. De confirmarse a Cadena por una diputación local, será un candidato natural en caso de ganar, para convertirse en el coordinador del próximo grupo parlamentario del PRI en la Cámara local. Cadena es uno de los hombres más cercanos a Eruviel Ávila, y de los que inclinó la balanza a su favor para que fuera ungido hace más de un año como candidato a gobernador.

 

En el ámbito municipal, es cosa de tiempo, para que se puedan oficializar las candidaturas de Karim Carballo por Cuautitlán Izcalli, David Sánchez Isidoro por Coacalco, Pablo Basáñez por Tlalnepantla, Pablo Bedolla por Ecatepec y Carlos Iriarte Mercado por Huixquilucan.  Mientras que en el Valle de Toluca se da como un hecho consumado los casos de Martha Hilda González por la capital del estado, Carolina Monroy del Mazo por Metepec y Erick Sevilla por Lerma. Aunque los jaloneos aún podrían generar sorpresas, y sobre todo el reemplazo de algunos escenarios que hoy parecen inamovibles. Las patadas por debajo de la mesa surten efecto.

 

Otro legislador mexiquense, que ayer también se fue de San Lázaro, fue Alejandro Encinas. El perredista emprenderá a partir de este viernes su segunda campaña electoral en menos de un año. En mayo de 2011, se aventuró en la candidatura a gobernador, cuyos resultados fueron devastadores para su causa. En esta ocasión, de nueva cuenta bajo las insignias de la izquierda, Encinas contenderá por una senaduría con un reto abrumador, pues buscará un triunfo electoral en la tierra natal del puntero en las encuestas presidenciales. Su apuesta es alcanzar el segundo lugar y llegar a la Cámara Alta por el principio de primera minoría.

 

Quienes ayer se despidieron de la legislatura local fueron los diputados del PVEM, Miguel Sámano -que buscará ser legislador federal por el distrito I-; y Francisco Funtanet que ahora será el presidente nacional de la Concamin. Con su salida, la fracción legislativa del Partido Verde quedó conformada por puro suplente, dada la licencia de Adrián Fuentes -el otro diputado pvemista- quien se separó de su cargo desde el pasado mes de septiembre para desempeñarse como secretario de Desarrollo Económico. Ahora se ha convertido en el Grupo Parlamentario de los suplentes.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *