Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1848

Toluca, Edomex. 25 de noviembre de 2016.- El próximo domingo, el Consejo Político Nacional del PRI podría emitir la convocatoria para establecer las reglas de la selección de candidato a gobernador. Difícilmente desde la convocatoria se pueden establecer condiciones para advertir quién será el candidato. Lo cierto es que el control de ese proceso interno lo asumirá la dirigencia nacional priísta, lo que se traduce en que la toma de decisiones vendrá desde Los Pinos.

A través de la convención de delegados, los priístas podrían ungir a su candidato, que en realidad se convertiría en un proceso simulatorio, ya que todo está pactado para que sólo se registre un candidato de unidad. El PRI no se arriesgará a una elección interna que provoque descalificaciones, desgastes o divisiones innecesarias. El candidato se palomeará en Los Pinos, y se legitimará en ese proceso interno. El gran elector será el primer priísta del país de origen mexiquense.

No hay que perder de vista, el Consejo Político Estatal que se llevará a cabo este viernes en la sede estatal del PRI en Toluca. La pasarela de los aspirantes a la candidatura del priísmo podría marcar desde ahora quienes han llegado a la recta final. En este tipo de encuentros se advierten dos cosas: quiénes son los jugadores que tienen posibilidades; y cuáles son las formas de procesar la unidad para evitar que alguien se convierta en candidato opositor.

———————–

Foto Crisanta Espinosa, Agencia MVT
Foto Agencia MVT

La corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática se negó a emitir la convocatoria para que el próximo domingo sesione el Consejo Político Estatal. La tribu que comanda Javier Salinas en el Estado de México hace un último esfuerzo por configurar una alianza opositora, donde se incluya el PAN, y donde empuja la candidatura de Alejandro Encinas como última alternativa. Esa intentona no tiene el aval de la mayoría del consejo perredista.

En contraste, alrededor de 100 consejeros estatales de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, ayer jueves firmaron la convocatoria del próximo consejo estatal. También el domingo, el perredismo mexiquense tiene determinado emitir su propia convocatoria para la selección de candidato. Sin embargo, el PRD mexiquense aprendió muy bien las reglas de operación priísta y las ha imitado a la perfección. Todo apunta a que ADN tiene condiciones para imponer un candidato de unidad: Juan Zepeda.

La coalición opositora de PAN y PRD da sus últimos respiros. Las dirigencias estatales de panistas y perredistas, auspiciadas por el gobierno de Eruviel Ávila, hacen todo lo posible para evitar una alianza que ponga en riesgo la permanencia del PRI en el poder. En esa lógica, la tribu de ADN al interior del PRD parece cumplir con precisión la encomienda de PRI mexiquense.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios