Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1802

Toluca, Edomex. 25 de noviembre de 2015.- Eruviel Ávila Villegas sigue apareciendo como una mención espontánea entre los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República. En la más reciente encuesta presentada por Consulta Mitofsky, el gobernador del Estado de México incluso resultaría vencedor frente a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. El ecatepense resulta con mejores resultados que algunos integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En la proyección inicial, a casi 30 meses de la elección presidencial, sobresalen cuatro gobernadores con condiciones de alcanzar una candidatura presidencial. Se trata del priísta Eruviel Ávila, del Estado de México; del panista, Rafael Moreno Valle, de Puebla; del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por el PRD; y del independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por Nuevo León. La mala noticia para Eruviel, es que en el PRI, como partido en el gobierno, es donde mayor número de precandidatos existen.

Eruviel y Osorio Chong. Foto archivo.La casa encuestadora que dirige Roy Campos, posiciona a Eruviel Ávila en dos escenarios distintos. En ambos, Ávila obtiene el 17.1 por ciento de la intención del voto, superando a López Obrador que alcanza hasta un 16.5 por ciento de las preferencias. En el tercer sitio hay variaciones: cuando se enfrenta a la panista Margarita Zavala, ésta suma 14.2 de la intención del voto; pero cuando el candidato del PAN es Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera de la mano del PRD, alcanza 11.3 en la tercera posición.

La buena noticia para Eruviel, es que al interior del PRI sólo es rebasado por Miguel Ángel Osorio Chong, en los escenarios electorales proyectados. El gobernador mexiquense supera en sus condiciones de intención del voto a miembros del gabinete como Luis Videgaray y José Antonio Meade. En ese mismo ejercicio, Ávila se impone a otras figuras del priísmo como Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega. En su entrega más reciente, Mitofsky no considera como presidenciable a Aurelio Nuño.

Para entender un poco la andanada que ha comenzado a atraer López Obrador, el líder de Morena gana en intención del voto frente al priísta Manlio Fabio Beltrones. El tabasqueño gana holgadamente frente a Pepe Meade. Se encuentra en un empate técnico ante el titular de Hacienda, Luis Videgaray. En los escenarios en que Andrés Manuel sale derrotado es contra Osorio Chong y Eruviel Ávila. Lo cierto es que si López Obrador lograra concitar una alianza con el PRD, la ventaja se incrementaría, en un escenario indeseable para el partido en el poder.

El PAN y el PRD pueden volverse altamente competitivos, si confirman sus alianzas electorales para los comicios locales de 2016 y 2017, y usan ese ejercicio como ejemplo para la elección presidencial de 2018. Sus eventuales candidatos, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, no resultan vencedores en ninguno de los escenarios presentados por Roy Campos.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios