Inicio Destacados OFF THE RECORD 25-10-2021

OFF THE RECORD 25-10-2021

137

Toluca, Edomex; 25 de octubre de 2021.- Enrique Peña Nieto anda de paseo en Italia. El expresidente, originario de Atlacomulco, fue visto cuando salía de un hotel de lujo en Roma, junto a su novia Tania Ruiz, cuya grabación se viralizó en redes sociales, la tarde de este domingo. No es la primera vez que, el también exgobernador mexiquense, es exhibido de viaje por Europa, pese a la intención de mantener su vida privada en un bajo perfil. Cuando ha salido a la luz pública, ha provocado enojo en Palacio Nacional.

Si bien, no tiene la vigencia de los expanistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes mantienen una presencia disruptiva contra el gobierno de López Obrador, a través del manejo de redes sociales, lo que no ha podido abandonar Peña Nieto es la frivolidad de su entorno personal. Lo cierto es que, el exmandatario priísta parece no preocuparse sobre algún proceso penal en su contra, lo que parece sólo una cortina de humo cada que sea necesario; aunque tampoco se siente muy seguro de regresar a vivir al país que gobernó.

————-

Algo muy curioso sucede con los diputados locales, particularmente priístas, que entraron en funciones el pasado mes de septiembre. En las últimas semanas, han inaugurado paulatinamente sus oficinas de atención ciudadana, y en cada oportunidad han retomado la entrega de materiales de construcción -como antes ocurría con el Programa de Apoyo a la Comunidad-, lo que deja la sensación de que, sin el consenso del Congreso local, los legisladores pretenden reanudar la gestión social, que consiste en el reparto discrecional de apoyos a sus estructuras electorales.

La gran incógnita es el origen de los recursos financieros o materiales de los apoyos que entregan los diputados locales priístas, si se trata de la reactivación del PAC, a través de la Legislatura estatal; o bien, es algún tipo de concesión especial desde el Poder Ejecutivo para los legisladores afines. También es interesante que, algunos congresistas están inaugurando hasta dos oficinas de atención, y será necesario saber si todos los diputados dispondrán del mismo presupuesto, o si acaso dentro del partido en el poder existen favoritismos.

———————-

Este martes, el Consejo General del INE deberá elegir a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), misma que será responsable de la organización de los comicios de gobernador de 2023. Las finalistas son dos mujeres, identificadas con el régimen priísta, lo que no determina el resultado de la elección, pero puede ser favorable para el partido que ha gobernado la entidad durante los últimos 90 años.

Por un lado, Jessica Rojas Alegría, quien ya fue consejera en la junta local del INE en el Estado de México, quien actualmente se dedica de lleno a la academia. En su hoja de ruta, se puede subrayar que tiene muy buena relación con altos funcionarios del gobierno estatal. Por otra parte, Claudia Valdés Cid, originaria de Ecatepec, quien ha encabezado las juntas distritales del INE de Ecatepec y Teotihuacan, siempre con el respaldo del priísmo local.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios