Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

329

Toluca, Edomex; 25 de septiembre de 2019.- En la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo quien robó los reflectores fue Elías Rescala Jiménez, subsecretario general de gobierno. En las intrigas palaciegas, se insiste en que Elías es el hombre que concentra un profundo control político en la toma de decisiones de la gestión delmacista. En dos años de gobierno, Rescala ha sido el interlocutor con alcaldes y diputados locales. En su despacho se digiere mucha de la gobernabilidad del Poder Ejecutivo y del futuro del priísmo mexiquense.

De una personalidad discreta, Elías ayer acompañó a Alejandro Ozuna a la entrega del informe ante diputados locales. Para algunos, daba la impresión de ser su presentación en sociedad. Hasta ahora, su perfil político se ha limitado al trabajo de oficina y una muy reducida exposición mediática. En la extrema derecha de la mesa, la presencia de Rescala no pasó inadvertida. Con insistencia, el círculo cercano y el priísmo en general, está convencido de que Elías será tarde que temprano secretario general de gobierno.

El resumen del Informe, la gran ausente: Delfina Gómez, la coordinadora de programas de bienestar en el Estado de México. La sorpresa: Carolina Monroy dejó la oficina en Oaxaca para viajar a Toluca. El impuntual: Omar Fayad, llegó ya iniciado el Informe. Los desesperados: Mario Santana por saludar a Del Mazo y Patricia Durán por alcanzar a Olga Sánchez Cordero. La gran aliada: Claudia Sheinbaum. El peñista con mejor lugar: Ernesto Nemer.

El asunto más recurrente: Las mujeres como núcleo de atención. Las cifras más promocionadas: el Salario Rosa, el combate a la pobreza, las becas escolares, los empleos generados, los títulos de propiedad, las escuelas rehabilitadas y las cámaras en el transporte públicos. Los temas menos mencionados: el Turismo,  y Pueblos Originarios. Las áreas de oportunidad: el aeropuerto de Toluca y la movilidad en el oriente del estado. El contenido ausente: el aeropuerto de Santa Lucía.

Concluido su Segundo Informe, Del Mazo se reunió con su gabinete legal y ampliado. Aprovechó para tomarse la foto del recuerdo. Quizá la última, antes de los próximos cambios que tanto se rumoran en cada rendición de cuentas. En el Salón del Pueblo les agradeció la entrega, el esfuerzo y los retos alcanzados en los últimos doce meses. Ahí los más cercanos: Fernández, Jarque, Cabello, Díaz Leal y Espeleta.

El cierre del 2019 tendrá desafíos por delante. El presupuesto para fijar prioridades en materia de infraestructura y el gasto social previo al año de elecciones. La renovación del PRI, que algunos achacan desinterés en el gobernador, y otros reclaman mucha suspicacia para un tema de partido. Los cambios al gabinete pueden esperar, la toma de decisiones respecto del futuro de su mandato debe ser inmediato.

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios