Inicio Destacados OFF THE RECORD 25-04-2022

OFF THE RECORD 25-04-2022

173

Toluca, Edomex; 25 de abril de 2022.- Todos los encuentros llevan a la elección de 2023. Algunos aspirantes a la gubernatura del Estado de México están enfocados en realizar estrategias y acuerdos cupulares que, les permitan afianzar sus pretensiones electorales. En el fondo, todo apunta que, las encomiendas públicas de muchos han pasado a un segundo plano.

El viernes pasado, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez se reunió con diputados federales y locales; además de alcaldes mexiquenses, particularmente ajenos al Grupo de Acción Política (GAP). El encuentro fue en un hotel de la Ciudad de México con el propósito de medir su poder de convocatoria, establecer que puede caminar sin ataduras de grupo.

La exalcaldesa de Texcoco ha abandonado el bajo perfil, con la mira puesta en aparecer en la boleta electoral del año entrante. Tiene la confianza de López Obrador; el arropo del círculo cercano de Higinio Martínez; y ahora busca extender su ascendencia al resto de la clase gobernante mexiquense.

————–

Jorge Hank estuvo de regreso en el Estado de México. Con motivo de su onomástico concitó a la clase política mexiquense, desde priístas y panistas hasta morenistas. Ahí estuvieron del PAN; Enrique Vargas, Francisco Gárate, Ariel Juárez, Gerardo Lamas y Teresa Castell; del PRI; Ana Lilia Herrera, Eduardo y Sue Ellen Bernal; y el morenista, Emilio Ulloa. Nadie del grupo delmacista.

Vargas y Herrera buscan aparecer en todos los escenarios posibles, para mantener vivas sus aspiraciones electorales. Lo cierto es que, Jorge Hank no tiene ascendencia política alguna al interior del priísmo local. Su hermano Carlos, tiene cimentados sus intereses en sus negocios privados, y no mantiene vínculos políticos vigentes. El hankismo es más un entramado empresarial, que una reivindicación electoral; tras la muerte del profesor en el lejano 2001.

Y a propósito de la cercanía del PAN con el hankismo, ¿qué diría Manuel Gómez Morín del pragmatismo de sus nuevos liderazgos? ¿dónde quedaron los ideales que defendían Astolfo Vicencio y Víctor Guerrero contra el Grupo Atlacomulco?

—————

De última hora, el éxodo que tenía programado el Ayuntamiento de Ecatepec a Toluca, que se realizaría a partir de este lunes 25 de abril, para exigir mayores recursos presupuestales y acciones de infraestructura por parte del gobierno del Estado de México ha sido cancelado.

En lo inmediato, se instalarán cinco mesas de trabajo entre ambas instancias gubernamentales en materia de agua potable, seguridad pública, infraestructura urbana y presupuesto. En cada mesa de trabajo, acudirán directores de área del gobierno municipal, además de una comisión de 50 vecinos, que serán testigos de los acuerdos que se desprendan en cada tema.

El Éxodo a Toluca ahora dependerá de que las autoridades estatales den cumplimiento a los acuerdos que se establezcan con el gobierno de Ecatepec.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios