Toluca, Edomex; 25 de
marzo de 2025.- En los últimos días, se realiza una encuesta telefónica entre
los mexiquenses para medir los niveles de aceptación de la mandataria Delfina
Gómez. A través de una grabación, sin identificar a la empresa que realiza la
encuesta, se pregunta sobre la calificación que se otorgaría a la gobernadora
en una escala del 2 al 9; así como el grado de cercanía que tiene con la
población en el ejercicio de su mandato.
En la misma encuesta, se
pregunta la calificación que se otorgan a temas fundamentales como los
servicios de salud pública, la seguridad pública, la crisis hídrica, la eficiencia
de transporte público; la calidad de infraestructura urbana y el nivel de
transparencia del Estado de México. Todas las preguntas se evalúan en una
escala del 2 al 9. Interesante saber si desde el gobierno o desde algún otro
sector se ha encargado este ejercicio estadístico, y si la calificación surgida
desde la opinión pública tendrá un efecto en la toma de decisiones de la
administración estatal.
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Autoridades federales y
estatales han vendido una falsa expectativa, con relación al impulso económico
y hasta turístico que podría tener el país, a partir de la organización del
Mundial de Futbol 2026. Han promocionado en las últimas semanas que el AIFA
será un gran detonante para los turistas que visitarán el país. A pesar de que
en la competencia, habrá por primera ocasión 104 partidos y la participación de
48 equipos nacionales, en la CDMX sólo se han programado 5 partidos, de los
cuales uno será de la Selección Mexicana: otros dos de la fase de grupos, y dos
más de las fases de eliminación directa.
Lo que resulta
interesante en materia de infraestructura, será la inauguración de la
ampliación del tren suburbano que conectará al AIFA, prevista para el segundo
semestre de este año. Sin embargo, el Aeropuerto de la CDMX sigue siendo el
principal receptor de vuelos comerciales internacionales, pese a los esfuerzos
gubernamentales por detonar el crecimiento del AIFA, asentado en el territorio
mexiquense.
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El domingo 30 de marzo
comienzan las campañas de la elección judicial federal. El interés ha permeado
escasamente entre la población, ya sea por desconocimiento o apatía. Hace falta
mucha difusión e incentivos de participación. Las actividades proselitistas de
quienes aspiran a ser ministros, magistrados y jueces serán extremadamente
limitadas, a diferencia de las campañas tradicionales. Aquí no habrá -al menos
de manera oficial- la participación de los partidos políticos.
Las expectativas de
participación superan apenas el diez por ciento de los votantes. De ahí,
todavía se deberá considerar que, la complejidad para emitir el voto, podría
derivar en que algunas boletas electorales no sean usadas adecuadamente. Los
niveles de legitimación de las próximas autoridades judiciales serán bajísimos.
Con todos los elementos en contra, los que resultaron candidatos deberán buscar
el voto durante dos meses.