Toluca, Edomex; 25 de enero de 2023.- En apenas dos meses, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumplirá un año de su inauguración. Lo cierto es que, la operación comercial no termina por despegar. Hasta el momento, sólo se han extendido los vuelos nacionales, pero sigue sin ser una opción prioritaria para los vacacionistas mexicanos. Ahora, a partir de un decretazo, el presidente López Obrador buscará concentrar en esa terminal aérea los vuelos de carga; cuando en origen, eso debería mantenerse en el actual aeropuerto Benito Juárez, o bien, desplazarse a los aeropuertos de Toluca y Puebla. Las soluciones inmediatas hacia el AIFA parecen estar basadas en la improvisación política.
Las obras inconclusas como el AIFA y el Tren Interurbano México – Toluca serán parte del debate político en las campañas electorales de este año. Y ahí, las cuentas para el morenismo no resultarán en positivo.
—————–
En el equipo de Alejandra del Moral ha comenzado a detectar carencias en el poder de convocatoria de algunos eventos de precampaña. El domingo ocurrió en Rayón, y ayer se repitió la escena en Zumpahuacán. Las sillas vacías, y una precandidata que no puede iniciar a tiempo sus eventos por falta de gente. Entre las causas de la inasistencia se enumera un desánimo por parte de la militancia; la falta de compromiso por parte de la clase política responsable; además de la carencia de incentivos para generar la participación social. Hay dos acciones concluyentes: la buena, es que aún es precampaña y se tiene tiempo para enmendar; la mala, es que la percepción es de fractura y desasosiego.
El común denominador recae en el coordinador regional, Cruz Roa, parte del grupo político que le jugó las contras a Del Moral hasta hace algunos meses. Por encima de Roa hay coordinaciones generales y de evaluación que deben hacer su trabajo, y dar soluciones, por encima de justificaciones. El tiempo se agota.
—————
La clase gobernante no entiende que no entiende. Organiza eventos públicos, caracterizados por el culto a la personalidad y el autoelogio, con un dispendio de recursos públicos. Ayer, Ricardo Monreal -el morenista excluido de la sucesión presidencial impulsada desde Palacio Nacional-, convocó a la inauguración de la Galería de los expresidentes de la Jucopo del Senado de la República. Ahí se develaron los retratos de quienes han presidido la Cámara Alta. Estuvieron presentes quienes ahora ve como aliados de sus aspiraciones políticas futuras: Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, José González Morfin, José Luis Preciado y la mexiquense, Ana Lilia Herrera. Una estampa que fue ampliamente criticada en redes sociales, por ser reflejo de una oda al ego de las élites políticas.
Y por cierto, la aparición pública constante de la diputada por Metepec poco abona a la disciplina partidista en el priísmo local. Hay malas señales.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx