Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1613

Toluca, Edomex. 24 de octubre de 2017.- Santiago Nieto Castillo fue un hombre arropado por Enrique Peña, dado sus buenos oficios políticos cuando el primero fungía como magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Federal, y el segundo era gobernador del Estado de México. El afán hegemónico del peñismo y la acomodaticia conducta de Nieto, les permitieron transitar por rutas paralelas, casi cómplices entre el ascenso político de ambos. Algo se perdió en el camino y hoy desde Los Pinos se busca la defenestración de Santiago.

En la elección de 2009, Santiago Nieto validó junto a sus compañeros Adriana Favela Herrera -actual consejera electoral del INE- y Carlos Morales Paulín -notario público de Naucalpan en el sexenio eruvielista-, la sobrerrepresentación de la alianza electoral del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza, quienes en su conjunto obtuvieron 48 legisladores, en una mayoría que le dotó de amplio margen de maniobra al peñismo. El comunicado de medios en el que Nieto valida la aplanadora legislativa (http://bit.ly/2iv6ERW) pone de manifiesto que no siempre fue el férreo opositor al peñismo y al priísmo que hoy busca reivindicar.

En esa resolución, impugnada por la oposición por considerar que la asignación de legisladores al Partido Verde y Nueva Alianza se otorgaba de forma ventajosa, a partir del convenio de coalición con el PRI, y no de los porcentajes de votación efectiva, Santiago Nieto era el magistrado ponente de legitimar esa estratagema electoral. Nieto y los demás magistrados votaron a favor de una legislatura sin contrapesos. Entonces el PRI había ganado 39 diputados de mayoría, y Nueva Alianza 1. Pero en el reparto de plurinominales, el Partido Verde todavía alcanzó tres (todos priístas), y el partido de Elba Esther Gordillo cinco más.

A partir de entonces, Santiago Nieto siguió la ruta del peñismo. Al ascenso de Peña a Los Pinos, el PRI buscó que Nieto se convirtiera en consejero del extinto Instituto Federal Electoral; y también lo inscribió en la baraja del nuevo Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, por el voto mayoritario del priísmo de Peña Nieto, fue hasta febrero de 2015, que Santiago Nieto logró convertirse en titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La relación entre Enrique y Santiago se resquebrajó en algún momento, o posiblemente Nieto se acercó a otros intereses políticos, ante una posible transición electoral el año entrante, plazo cuando concluye el mandato de su designación. Y decidió saltar del barco priísta, antes de que se hundiera por completo, pero en las reglas priístas incumplió con la displicencia y la disciplina.

0-0-0-0-0-0-0-0

Morena sigue avanzando en la definición de quién los representará en los próximos comicios federales y locales. Ya cuenta con un listado de precandidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales y ayer completó su lista de aspirantes al Senado de la República. En una sesión de Consejo Estatal se eligió la terna de militantes que será medidos en encuesta para que el de mayor respaldo social, sea quien acompañe en la formula a la maestra Delfina Gómez, en la boleta electoral para la Cámara Alta.

Horacio Duarte, Delfina Gómez, Higinio Martínez
Foto archivo Agencia MVT

No hay sorpresas. La aplanadora del Grupo de Acción Política operó para dejar a Higinio Martínez, líder de esta corriente como el numero 1 de la terna. Martínez, actual alcalde de Texcoco, es la cabeza de este grupo y el hacedor de la figura de Delfina Gómez y del dirigente estatal del partido Horacio Duarte. En el lugar numero dos se metió Daniel Serrano, ex representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México y la tercera posición fue para Emilio Ulloa, a quien no le quedó de otra, luego de que vio frustradas sus intenciones de postularse para la presidencia municipal de Neza, donde Morena determinó que se espacio lo ocupará una mujer para cumplir con la equidad de género.

 

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios