Toluca, Edomex; 24 de mayo de 2023.- Delfina Gómez ya superó los 100 municipios visitados en 51 días de actividades proselitistas. Con todo y los días de agenda privada, la morenista está muy cerca de completar el recorrido por las 125 localidades que conforman la geografía estatal. La premisa es construir la narrativa de que Morena tiene una presencia en todos los rincones del estado, incluidos aquellos bastiones que son gobernados por el PRI y por el PAN. En todos los mítines han mostrado el músculo político para ganar en percepción.
Por su parte, Alejandra del Moral tiene la mayor cantidad de eventos proselitistas con un total de 128 actos electorales. En contraste, apenas ha recorrido 66 municipios. Su actividad ha tenido alta concentración en Ecatepec y Nezahualcóyotl -gobernados por Morena-; además de Toluca -priísta- y los bastiones del panismo Naucalpan y Cuautitlán Izcalli -su tierra natal, y donde ha programado un cierre de campaña-. Su estrategia está encaminada en ganar con amplia ventaja en los que, se supone, son sus bastiones electorales.
Es cierto, los recorridos y las visitas por todos los municipios no generan votos en automático. Sin embargo, hay dos elementos sustanciales: Delfina Gómez podrá presumir cercanía por asistir a los 125 municipios, y sus posibilidades de victoria están cimentadas únicamente en Morena; Alejandra del Moral depende para su triunfo de las capacidades de movilización del PAN y del PRD, cuya estructura y organización, respectivamente, está anulada y reprobada.
—————-
Beatriz Paredes está concentrada en la campaña electoral del Estado de México. Ayer asistió en representación de Alejandra del Moral al Foro denominado Voto Informado, el cual se realizó en la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl. La tlaxcalteca es la principal impulsora de la izcallense entre los exgobernadores mexiquenses. El futuro electoral del PRI depende de la capacidad de competencia que demuestre el tricolor en los comicios del domingo 4 de junio.
Lo cierto es que, es la única delegada del priísmo que mantiene su activismo político de forma persistente. Quizá por su ascendencia política con Alejandra del Moral y Mariano González. En el camino, han abandonado la aduana tricolor Miguel Alonso Reyes, Rolando Zapata, Manuel Cavazos, y los demás liderazgos de la etapa jurásica que habían sido anunciados por Alejandro Moreno, en los tiempos de la precampaña electoral. Los tiempos proselitistas se han agotado.
—————
En la acera morenista, cuando restan ocho días para el cierre de campañas electorales, los gobernadores de la 4T no han aparecido en el proselitismo de Delfina Gómez. Quizá han querido evitar mayores quejas en una elección que pudiera terminar en los tribunales electorales. Tampoco las “corcholatas” han hecho acto de presencia. Aunque el espaldarazo presidencial ha estado presente en las últimas semanas. Otro factor determinante, está manifiesto en que, la texcocana tiene sus afectos en Claudia Sheinbaum, y eso ha provocado cierta resistencia en el cobijo por parte de Ebrard, Adán Augusto y Monreal.
Comentarios a contacto@planamayor.com.mx