Toluca, Edomex. 24 de febrero de 2015.- Delfina Gómez Álvarez se convirtió en alcaldesa de Texcoco en los comicios de 2012, respaldada por el grupo político de Higinio Martínez y bajo el emblema de Movimiento Ciudadano. En la contienda electoral venció al priísta Manuel Cadena Morales. Ayer fue designada candidata a diputada federal plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. De esa forma Delfina Gómez tiene garantizada su curul en San Lázaro a partir de septiembre próximo.
La alcaldesa de Texcoco saltó a la fama pública por impulsar la organización del famoso Hell and Heaven, ese festival de música metalera que fue cancelado por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila. En el momento más crítico de ese conflicto, Gómez Álvarez desafió al mandatario estatal con organizar el concierto, aun cuando las autoridades mexiquenses lo habían cancelado. Luego vino la clausura del recinto ferial, y un diferendo político jamás zanjado entre Delfina y Eruviel. Su destino está en la Cámara de Diputados Federal.
—————-
En Metepec se avizora duelo de diputados locales. El PRI perfila como su candidato de unidad a David López Cárdenas -hijo del comunicador presidencial David López Gutiérrez-; mientras que el PAN, tiene como su carta fuerte a Alfonso Bravo Álvarez Malo -sobrino de Marcos Álvarez Malo Bustamante-. La ventaja parece para el priísta particularmente por el trabajo político desarrollado por la alcaldesa Carolina Monroy, y la contienda electoral se ve cuesta arriba para el otrora bastión panista.
Ambos aspirantes ya formaron parte del cabildo de Metepec: David López fue regidor e incluso alcalde suplente en el trienio de la hoy senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; en tanto que Poncho Bravo fue síndico procurador en el gobierno del jefe de la dinastía Marcos Álvarez Malo. Quien a propósito de estirpes parece será marginado de las decisiones políticas es Mariano Camacho, hijo del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz . En casa del jabonero el que no cae resbala, y en casa del que aparentemente “palomea” se topa con la exclusión.
———————
La batalla de los chapulines continúa en tierras mexiquenses. Ayer, el diputado local del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete anunció que pedirá licencia al cargo el próximo 6 de marzo, en su intención de contender por la presidencia municipal de Tenango del Valle. Morales llegó a la legislatura estatal por la vía plurinominal, por lo que se enfrentaría a su primer reto electoral en los comicios de junio. Si la izquierda va dividida, difícilmente podrá ser competitivo en municipios como éste, aunado a la acostumbrada maquinaria electoral que el priísmo ya ha comenzado a aceitar.
En la acera de enfrente, el PRI apuntala como su candidato a la alcaldía de Tenango del Valle a Francisco Garduño, hasta hace unos días secretario particular del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Además Garduño cuenta con trabajo de partido, pues encabezó a profesionistas y técnicos de la CNOP en la campaña para gobernador de Enrique Peña hace casi diez años.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx