Inicio Sin categoría OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

1915

gasca-pliegoEl rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego no llegará con todas consigo el próximo viernes cuando está programado rinda su tercer y penúltimo informe de labores. En su carga de pendientes, llevará la inexplicable desaparición y repentino hallazgo de María Regina Serrano Crivelli, coordinadora de la carrera de Actuaría de la Facultad de Economía, quien fue localizada con vida en un hotel de Veracruz. La docente nunca más regresó a sus actividades académicas, y de la movilización que produjo entre los cuerpos policíacos, nada se dijo, nada se explicó.

 

Apenas el pasado jueves por la noche, en el municipio de Lerma, fue localizado sin vida Carlos Salinas Gutiérrez, también docente de la Facultad de Economía, quien además fungía como presidente del Colegio de Economistas. La lamentable y cruenta muerte del académico, ha puesto otra vez los focos de alerta en la institución. Al rector Gasca se le pedirán de nueva cuenta explicaciones. La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Economía no quieren hacer conjeturas, pero ven los hechos de los últimos meses como una extraña coincidencia.

 

A propósito de la UAEM, Ivette Tinoco García ha pasado ya dos filtros en su carrera por ocupar la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. La hermana de Rogelio Tinoco –ex director de la misma Facultad-, ha sorteado en primera instancia en la elección de la institución, la victoria entre el sector académico, lo que a pesar del empate técnico, la pone por delante en su pretensión universitaria. Su grupo cercano se mantiene a la expectativa, pero confiado en que esa circunstancia jugará a favor de Ivette y sus aspiraciones de ascenso.

 

Fuentes cercanas al Consejo Universitario, que decidirá en última instancia el futuro de dicha Facultad, confirman a Plana Mayor, que Ivette ha sido mejor  evaluada por el Consejo que su rival Leticia Contreras, al ponderar su currícula académica, lo que da un resultado de 2 a 0 a su favor. La confianza, la dinastía y la trayectoria parecen jugar a favor de Ivette y los suyos. Pero ese, es otro de los pendientes con que Gasca llegará a su cita en el penúltimo informe de su gestión.

 

Y el asunto más importante de todos para el rector en turno, es comenzar a pensar en la sucesión de la rectoría. Ante el ascenso al poder de Eruviel Ávila Villegas –originario de Ecatepec- resulta inconcebible que la sucesión del rector, marcada para mayo de 2013, sea un proceso unipersonal que beneficie al grupo compacto del gabinete de Gasca Pliego. Hoy todos los vientos de poder en el Estado de México soplan desde Ecatepec, y es muy probable, que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, no sea la excepción. La autonomía, sabemos, es una buena intención, simplemente.

 

 

Comentarios

comentarios