Toluca, Edomex; 23 de noviembre de 2022.- Poco a poco, el espacio urbano del Estado de México se ha desintoxicado de los cientos de espectaculares que durante muchos meses inundaron las decenas de aspirantes a la gubernatura mexiquense. Entre marzo y septiembre pasado, brotaron la promoción espontánea de los Vargas, los Del Moral, los Herrera, los Duarte, los Couttolenc, los Barrera, los De la Rosa, los Ortega. Afortunadamente, con la toma de definiciones de las élites, la clase gobernante ha decidido la promoción de lado.
Sin embargo, a partir del fin de semana entrante, y por los próximos 14 días, habrá que sortear la promoción de los 125 alcaldes que se alistan para rendir su primer informe de gobierno. La ley permite la difusión de obras y acciones, con la figura y nombre de los presidentes municipales; quienes no desaprovecharán la ocasión, y pondrán su imagen en espectaculares, bardas y espacios públicos.
——————–
Con mucho sigilo avanza la negociación de la alianza electoral entre PRI, PAN y PRD hacia los comicios por la gubernatura del Estado de México. La semana pasada anunciaron la instalación de una mesa política, pero hacia adelante, poco se sabrá de los acuerdos de facto, y aquellos consensos formales. Entre más privados y confidenciales sean los encuentros, más rápido se pondrán de acuerdo. Todo transita por las dirigencias estatales y sus liderazgos políticos.
Un punto sustancial consiste en que, los aspirantes a la gubernatura, Alejandra del Moral, Enrique Vargas y Omar Ortega -pero principalmente la priísta- deberá bajar su alta exposición pública. Si bien, a partir de la semana entrante podría aparecer en algunos informes de alcaldes, ya no tendrá una participación -como lo hizo en los informes de diputados locales-, puesto que se trata de eventos con protocolos más formales, menos partidistas. Se trata de bajarle la velocidad.
———————
El 2023, será fundamental para la conclusión de obras de infraestructura impulsadas por el gobierno federal. Durante los próximos doce meses, se trabajará a marchas forzadas para finalizar, ahora sí, la edificación del tren interurbano México – Toluca. El objetivo es tener la obra consolidada a finales del año entrante; y comenzar pruebas de funcionamiento en el primer trimestre del 2024. En el mejor escenario posible, que el proyecto sea inaugurado por el presidente López Obrador entre agosto y septiembre de ese año.
Como grandes pendientes de este sexenio lopezobradorista, al que le restan casi dos años para su conclusión, quedará la ampliación del tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y la construcción del parque ambiental en los terrenos de la cancelada terminal aérea en Texcoco.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx