Toluca, Edomex. 23 de noviembre de 2015.- Parece que sigue siendo el sexenio de los mexiquenses, sin importar el partido político al que se pertenezca. Primero fue Héctor Bautista López, electo secretario general del PRD nacional, aunque fue defenestrado al año de su ascenso por los magros resultados electorales. Luego vino Carolina Monroy del Mazo quien se convirtió en secretaria general del PRI a nivel nacional. El sábado pasado, Yeidckol Polevnsky fue ungida secretaria general del Morena nacional. Todos mexiquenses en posiciones de privilegio en el sexenio que transcurre.
En su intento fallido por buscar la dirigencia estatal de Morena en el Estado de México, con la operación política del expresidente del PRD estatal, Rosendo Marín, la excandidata a la gubernatura del estado por los partidos de izquierda, Yeidkol Polevnsky volvió a aprovechar la debilidad que le tiene López Obrador, para hacerse de la secretaría general del partido, pero a nivel nacional. El equipo del tabasqueño trabajó a marchas forzadas jueves y viernes para lograr que Yeidkcol alcanzara los votos suficientes para hacerse del segundo cargo en importancia del comité ejecutivo nacional de Morena.
AMLO le tiene aprecio y agradecimiento a la expresidenta de Canacinta. Ella fue el enlace con varios empresarios que han brindado su apoyo a López Obrador en sus campañas presidenciales. Además, ella logró que colaboradores del presidente Enrique Peña recibieran la propuesta de AMLO de un aeropuerto alternativo, aunque después lo descalificaron. Yeidkcol tiene el aprecio, reconocimiento y gratitud de Andrés Manuel, pero también tiene contacto directo con Los Pinos, con los hombres más cercanos al presidente, quien le tiene buena estima. No hay duda de que Yeidkol será la interlocutora de Morena con el gobierno federal.
————————
El gobernador Eruviel Ávila ha comenzado a repartir cargos públicos para los alcaldes salientes y los diputados federales o locales que no lograron la operación “chapulín”. El pasado viernes, Karim Carvallo Delfín fue designado director general de desarrollo metropolitano. El todavía alcalde de Cuautitlán Izcalli dejó su encargo para incorporarse en un cargo menor al gabinete eruvielista. Karim fue diputado local y presidente municipal, pero al no brincar a otro cargo de elección, ya aseguró un nuevo puesto.
Carvallo sustituye en su encargo a Gustavo Vázquez López. Antes Gustavo se desempeñó como jefe de la oficina del director general de la Conagua, el defenestrado David Korenfeld. Tras la desgracia política de Korenfeld, Vázquez fue rescatado por Eruviel, pero desde hace algunas semanas renunció al gabinete de Ávila para ser nombrado como Coordinador de Enlace Estratégico del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
En otro nombramiento sorpresivo, Gabriela Castilla fue nombrada directora general del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa. El nuevo instituto será encargado de ejecutar los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, con los que se proyectan edificar más de mil 100 obras educativas. Gaby Castilla fue diputada local por Lerma, pero tampoco resultó beneficiada con el efecto “chapulín”, razón suficiente para incorporarse al gabinete de Eruviel Ávila.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx