Inicio Destacados OFF THE RECORD 23-09-2021

OFF THE RECORD 23-09-2021

91

Toluca, Edomex; 23 de septiembre de 2021.- El ascenso de Martha Guerrero como delegada de Morena en el Estado de México consolida una alianza de facto establecida entre Mario Delgado e Higinio Martínez. Si el Grupo de Acción Política logra mantener a la senadora morenista en ese encargo, dentro de los próximos 18 meses, el círculo texcocano habrá afianzado la operación electoral por la gubernatura en 2023, sin importar quién sea la candidata o candidato.

Si alguien sabe de elecciones ganadoras y derrotistas, ese es Higinio Martínez, candidato perdedor en 1999, y operador político en la campaña de Delfina Gómez en 2017. El senador es un personaje que ha sabido reinventarse durante las últimas tres décadas para mantenerse vigente, y que es hábil para ganar perdiendo. Con la designación de Martha Guerrero, el círculo de Higinio podría tener además una posición de privilegio para las elecciones de 2024.

El predominio de Higinio al interior de Morena, también deja entrever su hegemonía territorial. El oriente de la entidad ha demostrado un peso político y electoral a favor del morenismo desde su creación en 2015. Por esa razón, de esta parte geográfica se identifican los senadores del estado; los funcionarios de privilegio en el gabinete; la presidencia de la Jucopo en la Legislatura estatal; y ahora, la dirección política de Morena.

Mientras el poniente del Valle de México y todo el Valle de Toluca, únicamente padecieron los tumbos de la pasada elección, y una escasa participación en la toma de decisiones del partido para los próximos años.

——————————

Frente a la violencia que se padece en el Estado de México, las autoridades de todos los niveles insisten en considerar cada hecho, como asuntos aislados. Está claro que, los actos criminales no pueden normalizarse. En los últimos años, quizá más de una década se ha vuelto cotidiano las balaceras -como la ocurrida ayer en Metepec, entre policías y criminales, o entre grupos delincuenciales-; el hallazgo de cadáveres en terrenos baldíos; asesinatos en la vía pública.

Sin embargo, parece inaceptable perder la capacidad de asombro en una sociedad que no puede acostumbrarse a la violencia como parte de su entorno social. En el extremo de cosas, no falta quien pretende politizar la criminalidad, buscando culpables, sugiriendo cambios en los cargos públicos; lo cierto es que, personajes van y vienen, y la estrategia fallida sigue siendo la misma. No hay reconstrucción del tejido social, y la violencia inunda los espacios públicos.

————————

De última hora, la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal citó este jueves para continuar la sesión del pleno en la que se deberán asignar las comisiones; no sólo será importante conocer cuáles corresponden a Morena, y cuáles alcanzaron para los priístas; sino la definición de hombres y mujeres que serán quienes las encabecen. Ahí se identificarán los afectos de Maurilio por un lado; y los vínculos políticos de más cercanía con el gobernador Del Mazo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios