Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

317

Toluca, Edomex; 23 de septiembre de 2019.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, será la representante del presidente López Obrador, para asistir al segundo informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, este martes en la sede del Palacio de Gobierno. La exministra ha logrado una gran interlocución con el mexiquense, y reivindicará con su presencia la buena relación política e institucional entre Andrés Manuel y Del Mazo.

En la lista de invitados, hay tres actores políticos que están en las prioridades del mandatario estatal: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, con quien apenas la semana pasada Del Mazo presenció su primer informe; Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, arropado por el delmacismo para llegar a donde está; y finalmente, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, con quien comparte intereses metropolitanos y partidistas.

Algunos exgobernadores del Estado de México, recientemente han reaparecido en actividades del priísmo local. La coyuntura política exige del arropo de los exmandatarios al delmacismo. Se prevé la asistencia de Eruviel Ávila -ya que acompaña a Higinio-; Arturo Montiel; Emilio Chuayffet; César Camacho; Ignacio Pichardo y Alfredo Baranda. El gran ausente será Enrique Peña, quien hace un año acudió en su calidad de presidente, y le robó el foro a Del Mazo.

Del lado de Morena: se prevé la asistencia de Delfina Gómez, coordinadora de los programas del Bienestar en la entidad; además de Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo en la Legislatura Estatal; además de alcaldes y diputados federales y locales. Del priísmo: su diminuto músculo de 21 presidentes municipales, sus legisladores locales y federales. El resto de la oposición tendrá lugares más escasos, pero también han sido citados.

En las élites económicas y sociales, Del Mazo también ha convocado a líderes empresariales y religiosos. Además, estarán presentes, el presidente del Poder Judicial; consejeros del Instituto Electoral y del Instituto de Información Pública; magistrados del tribunal electoral y de justicia administrativa; el rector de la UAEM y el titular de la Codhem. Sería un evento austero,  sin la ostentosidad del Teatro Morelos y sin la frivolidad de un talk show para Televisión Mexiquense, usadas en antaño.

En términos pragmáticos, es el primer tercio del gobierno delmacista. Aquí, el gobernador deberá mandar señales de sus principales resultados, aunado a los proyectos que tiene para el futuro. El informe de septiembre de 2020 tendrá dos premisas subrayadas: será la primera mitad del sexenio; y además, será el informe previo a las próximas elecciones intermedias de 2021.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios