Toluca, Edomex. 23 de septiembre de 2015.- Para quien lo pudiera dudar, la carrera por la sucesión por la gubernatura ya comenzó. Uno de los precandidatos más visibles, Alfredo del Mazo Maza ayer dio el discurso oficial en conmemoración al natalicio del expresidente Adolfo López Mateos. Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, el coordinador de los legisladores federales mexiquenses mostró que el banderazo de salida ya está en marcha, incluso antes de que Eruviel rinda su cuarto y antepenúltimo informe de gobierno. Alfredo del Mazo Maza quiere y aspira, y ha comenzado a correr.
Enfrente, su prima Carolina Monroy del Mazo, también ha dado pinceladas de su liderazgo y empoderamiento. En San Lázaro, ayer convocó a elegir entre los diputados federales a quienes formarán parte del consejo nacional priísta. Carolina da muestras de que ejercerá un protagonismo desde la secretaría general del PRI, bajo dos razones fundamentales, representar un enclave político al liderazgo de Manlio Fabio Beltrones; pero además su propio interés por convertirse en candidata del priísmo a la gubernatura. Los Del Mazo están en la misma ruta sucesoria.
A propósito de elementos sucesorios, un interesante trabuco se encuentra armando anticipadamente Edgar Olvera, presidente municipal electo de Naucalpan. La intención de construir un gobierno con actores políticos de oposición y reconstruir la unidad panista, previo al inicio de su mandato, exhibe que su intención se concentra por encima de tres años que durará su gobierno. La oposición también ha iniciado su carrera por la sucesión de Eruviel Ávila. Una buena gestión de Olvera puede anticipar una precandidatura que concite alianzas opositoras para buscar arrebatar la gubernatura.
No es el único liderazgo visible. Como parte de los liderazgos de oposición se debe considerar el trabajo político desarrollado por el exalcalde Juan Zepeda en Nezahualcóyotl, que le alcanzó para ser coordinador de la bancada perredista en la legislatura local. Otro elemento que debe ser observado con detenimiento es Enrique Vargas del Villar, alcalde electo de Huixquilucan, quien ya demostró que puede jugar contra la adversidad de su propio partido, y ganar elecciones en condiciones emblemáticas al partido en el poder.
———————————-
Eruviel Ávila rendirá este miércoles su cuarto informe de gobierno. Enviará por escrito a la legislatura local el documento de rendición de cuentas. Entre los diputados locales causa cierto morbo e interés la glosa del informe que deberá programarse en los próximos días. Por ejemplo, los legisladores están obligados a pedir cuentas sobre el escandaloso caso de corrupción que envuelve a la empresa OHL. Lo importante será conocer si citarán a Erasto Martínez como secretario de Infraestructura, o a Apolinar Mena, secretario técnico del gabinete, quien destapó la cloaca que ha sumido en la mayor crisis de credibilidad al gobierno eruvielista.
Otro caso obligado es Isidro Pastor Medrano, quien debería comparecer frente al desastre del transporte público en la entidad, cuyo sector en el último año ha causado muertes y lesiones irreversibles por la negligencia de los concesionarios. Los legisladores tienen elementos de sobra para ejercer una glosa del informe que exija además soluciones y no sólo posturas discursivas o justificaciones interminables sobre los problemas que aquejan al Estado de México y sus habitantes.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx