loader-image
Toluca, MX
7:59 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 23-03-2023

Toluca, Edomex. 23 de marzo de 2023.- Miguel Ángel Osorio dejó la coordinación de senadores del PRI. La operación política de Alejandro Moreno fue suficiente para imponer a Manuel Añorve al frente de la bancada priísta en la Cámara Alta. Se trata de un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones que abona a la fractura del tricolor. El mexiquense Eruviel Ávila reiteró su lealtad hacia Osorio Chong, muy a pesar de las diferencias que mantuvieron en el pasado inmediato.

En 2017, Osorio -por recomendación de Luis Miranda- arropó la candidatura de Alfredo Del Mazo; mientras Eruviel -con el cobijo de Luis Videgaray- impulsaba a Ana Lilia Herrera. A la distancia, el exgobernador de Hidalgo, ha expresado su apoyo a la candidatura de Alejandra -paradójicamente- discípula política del excanciller del peñismo. El PRI da muchas vueltas en tiempos tan convulsos.

A la distancia, Osorio y Eruviel han decidido cerrar filas para afrontar a Alito y Añorve. Y entre tanto conflicto, Del Mazo se mantiene sin tomar partido.

En agosto de este año, tras la elección del Estado de México y Coahuila, vendrá la definición de la dirigencia nacional priísta que será determinante para los comicios presidenciales de 2024. Ahí, el choque entre Alito y Osorio se volverá irremediable; y será necesario que el delmacismo asuma una posición firme para hacerse del control de los resquicios del PRI. Es ahora o nunca.

—————-

Martha Hilda González ha comenzado a tomar gran parte del control de la campaña electoral de Alejandra del Moral. Apenas ha asumido su nuevo encargo como coordinadora operativa, y ejerce como dirigente del partido y coordinadora de la campaña de facto. Sus piezas políticas y operadores electorales han comenzado a asumir un rol protagónico en el equipo delmoralista. Tiene la confianza plena de la candidata a la gubernatura, por encima de Eric Sevilla y Alejandro Ozuna, quienes responden a la lealtad del gobernador en turno.

————–

Ha pasado casi desapercibido, pero resulta escandaloso el peritaje independiente relacionado con el homicidio del actor Octavio Ocaña, por parte de policías municipales de Cuautitlán Izcalli. Sus conclusiones desnudan el grado de corrupción entre corporaciones policíacas y la reprobable impunidad que prevalece en el sistema de justicia del estado.

Durante meses, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, que encabezaba Alejandro Gómez Sánchez, se encargó de alterar la escena del crimen y sostener como hipótesis, un suicidio accidental por parte de la víctima, quien portaba un arma de fuego. Lo cierto es que, los policías ministeriales buscaron encubrir a los policías municipales, quienes sometieron al actor, para después asesinarlo.

En cualquier régimen democrático, este escenario de descomposición ya habría obligado a las renuncias de los encargados de la investigación, y de los mandos policíacos municipales, por permitir el abuso de autoridad de sus elementos. Pero eso sólo son buenas intenciones que se escuchan en las campañas electorales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios