Toluca, Edomex. 23 de febrero de 2015.- La convocatoria del PRI para elegir candidatos a diputados locales otorga pistas sobre las nominaciones en Toluca. Las reglas del proceso interno priísta, dadas a conocer el pasado viernes, detalla que el abanderado a diputado local por el distrito 2 con cabecera en Toluca será postulado por el Partido Verde. En esa lógica, las apuestas se inclinan a favor de Francisco López Barrera, mejor conocido como Chico Barrera e hijo de la senadora María Elena Barrera Tapia.
A pesar de ser líder de la Red de Jóvenes por México en el PRI mexiquense -antes Frente Juvenil Revolucionario-, Chico Barrera ha construido una estructura paralela a costa del Partido Verde, cuyo emblema permitió que María Elena Barrera convertirse en senadora. De confirmarse la eventual candidatura de Barrera, se fortalecerá la lista de “juniors” que ha venido “palomeando” el PRI estatal de cara a los comicios próximos.
Para Toluca se van despejando algunas dudas. Los candidatos a diputados locales serían Raymundo Martínez por el distrito 1, mientras que por el distrito 2 iría Chico Barrera. En el caso de la alcaldía, la postulación de Francisco López debilitaría a Memo Legorreta, delfín político de María Elena. En la recta final estarían Ernesto Monroy -respaldado por Luis Miranda-, los diputados locales Fernando Zamora y Enrique Mendoza. A últimas fechas se ha sumado a la lista Silvia Fernández, actual delegada de la Condusef en el Estado de México.
El priísmo mexiquense ha comenzado a zanjar las heridas con el partido de Elba Esther Gordillo. En el momento más aciago electoral, la estructura del partido tricolor llegará al rescate del partido turquesa. En el entramado de coaliciones electorales, Nueva Alianza llevará mano en un par de candidaturas para las presidencias municipales en la entidad. Ahí se perfila a Víctor Estrada como eventual abanderado a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, en compañía del PRI y el Partido Verde.
La otra de candidatura otorgada al PANAL será en algún municipio del Valle de Toluca. En esa baraja de posibilidades hay cuatro tiradores: Lucila Garfias, actual diputada federal y quien recientemente apoyó a Ernesto Cordero por la dirigencia nacional panista; Herminio Santín, exalcalde de Tejupilco; Lorenzo Gusmán, hoy legislador local; y Gustavo Michua, actual líder del SNTE sección 17 para el Valle de Toluca. La moneda está en el aire para el magisterio federal.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx