loader-image
Toluca, MX
10:21 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

EruvielEl gobernador Eruviel Ávila está imparable. Hoy estará en Naucalpan e Ixtapan de la Sal con un solo propósito, la entrega de apoyos económicos a mujeres. Ayer estuvo con esa misma intención en Otumba, que en conjunto contempla beneficiar a 150 mil mujeres en pleno año electoral. El clientelismo y el asistencialismo de los gobiernos van de la mano en plena época electoral. No importa si se trata de zonas urbanas o rurales, lo que destaca es el derroche de recursos económicos en programas paliativos, que en nada resuelven la marginación y la miseria.

 

El blindaje de los comicios parece letra muerta. Cuando no es Eruviel es Calderón quien hace acto de presencia en la entidad. La entrega recursos monetarios, la implementación de programas sociales, inauguración de obras y una insufrible injerencia en las elecciones. La sucesión presidencial es la madre de todas las batallas. El lucro de la pobreza y el abuso en el analfabetismo es un común denominador en la coacción del voto y la movilización de las estructuras.

 

——-

 

El PAN y el PRD no están desahuciados electoralmente. Ambos partidos, en la oposición del estado, tienen sembradas esperanzas en recuperar sus bastiones electorales a partir de sus candidatos presidenciales –una vez que inicien las campañas electorales- y resultado del desgaste político sufrido por el PRI a nivel municipal. Los abusos del poder resaltan, casos acreditados de corrupción, nepotismo, desvío de recursos y tráfico de influencias marcaron sus gestiones.

 

La rebatinga de panistas y perredistas por las candidaturas hacen pensar que pueden recuperar el terreno perdido en ayuntamientos como Toluca, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, entre otros. Las precandidaturas no serán un día de campo, no habrá unidad absoluta en los municipios prioritarios, lo que hace suponer que tanto PAN como PRD podrían obtener triunfos donde en 2009 perdieron súbitamente.

 

—–

 

Este martes, en el PRI se dará la primera gran cargada del partido rumbo a las elecciones de julio próximo. Se aprobará, según la sesión del día, la amplia coalición electoral con PANAL y PVEM para los comicios locales. Se tomará protesta a los candidatos al Senado y a Diputados Federales, además de hacer oficial el nombramiento de Raúl Domínguez como coordinador de la campaña de Enrique Peña en el estado.

 

El Consejo Político legitimará un encuentro con toda la clase política del Estado de México: Diputados Federales, Locales y Alcaldes. Funcionarios del gabinete eruvielista. Y será oportunidad para el último «besamanos» de quienes aspiran a las alcaldías. Los priistas están a una semana de ungir a sus 125 candidatos a presidentes municipales.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *